El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) informó este miércoles (02.03.2022) que investiga la “piñata” de bonificaciones que cobraban en Casa Presidencial los altos funcionarios de la administración Hernández.

En ese sentido, el titular de la Uferco, Luis Javier Santos detalló que algunos exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández además de recibir sus salarios, había instituciones que entregaban hasta cuatro bonos.

Tenían 15 salarios normales que recibían de su sueldo, catorceavo mes, vacaciones y el aguinaldo. Adicionalmente, había instituciones que les daban hasta cuatro bonos mensuales”, dijo Santos.

Seguidamente, explicó que dichas bonificaciones eran por transporte, alimentación y otro por seguridad. “Había bonos de 50 mil lempiras, de 20 mil y también bonos de 100 mil lempiras para todos estos funcionarios”, indicó.

Lea también: Descubren red de tramitadores que cobraba para agilizar citas para emisión de pasaportes

El titular de la Uferco reprochó la cantidad de dinero que se repartían algunos exfuncionarios del anterior gobierno del Partido Nacional.

Telenoticias de Canal 5 tuvo acceso al cheque 0002680 por 50  mil lempiras, emitido a favor de Carolina Menjívar Gutiérrez, exdirectora del Instituto Nacional de Migración (INM) por servicios de transporte.

“Yo tenía entendido que los altos funcionarios simplemente tenían su salario y gastos de representación; eso la ley lo permite. Pero de ahí a que se les de estos bonos de la Tasa de Seguridad, eso es un gasto excesivo”, afirmó Santos.

Prohibir privilegios recomienda Uferco

Estos privilegios de la pasada administración deben prohibirse, y si es necesario legislar, hay que hacerlo recomienda el titular de la Uferco.

“Los abusos que se cometieron con el otorgamiento de este tipo de privilegios; lo menos que podría hacer este gobierno sería derogarlos. Pero, además hay que deducir la responsabilidad a quienes aprobaron esos beneficios”, expresó.

Finalmente, recomendó al Congreso Nacional (CN) crear alguna normativa para que este tipo de actos no vuelvan a suceder en la administración pública.