El director de Asuntos Consulares de Honduras, Víctor Ferrari, denunció el miércoles (02.03.2022) que en el gobierno anterior (2014-2022) existió una red de tramitadores que, en supuesta confabulación con agentes consulares, ha cobrado dinero para agilizar citas de emergencia para la emisión de pasaportes u otros diligencias de hondureños en Estados Unidos.

"Hemos detectado irregularidades en proceso de citas en consulados, se ha detectado la mayoría de las anomalías en consulados de Estados Unidos", aseguró Ferrari al programa La Tarde, de HRN y TSi.

Consulado de Honduras en Miami, EEUU. Foto, Twitter.

Denuncias recibidas

La Dirección de Asuntos Consultares indaga si funcionarios de los consulados enviaban a hondureños a gestionar las citas por medio de los tramitadores.

De su interés Otros cuatro hondureños son solicitados en extradición, confirma Cancillería

Cuando el solicitante llegaba donde el tramitador, este le ayudaba a llenar el formulario en línea para solicitar la cita, por lo cual le cobraba hasta 300 dólares, y el funcionario consular le daba prioridad a estas peticiones.

Es decir, un interesado debe cancelar 78 dólares que cuesta el pasaporte de emergencia y si lo gestiona por el tramitador, debe cancelar a este otros 300 dólares.

Sobre esto aseguró que “ellos mismos (solicitantes de pasaportes) nos dicen ‘sí, en efecto, existen estas personas (tramitadores)’, solo que estas no pueden actuar solas, deben tener un ‘conecte’, es el único (agente consular) que está acreditado con la capacidad de generar estas citas adentro del consulado.”

Podría interesarle ¿Qué figuras políticas de Honduras son señaladas en documentos fiscales de cortes federales en EE. UU.?

Ferrari aseveró este tipo irregularidades se habrían estado cometiendo en consulados de Washington, Atlanta y Dallas.

Consulado de Honduras en Atlanta, EEUU. Foto, cortesía Diario Roatán.

Ferrari indicó que conoció el caso de una mujer que tenía dos años solicitar una cita consular en una sede diplomática de Honduras Estados Unidos porque quería llevar a sus hijos, pero se la negaban porque no accedía a ir donde un tramitador.

“Hablamos con el cónsul y le dijimos-que por favor atiendan a esta conciudadana. La atendieron y lo increíble fue que ella pudo identificar a la persona que la había direccionado con el tramitador de afuera”, prosiguió.

Lea también 'Vienen a beber y a conseguir mujeres': Jorge Zelaya sobre diputados rurales

“Son actos totalmente irregulares, llenos de corrupción (…), estamos en este proceso de transición, no creo que esperaran que nos apropiáramos tan pronto de cómo funciona el proceso administrativo y del mismo sistema

Agregado a esto, condenó que han recibido denuncias de que incluso dentro del consulado hay gente que le dice "si quiere que le salga el trámite hoy vaya afuera a la oficina del tramitador".

Al respecto, denunció que “el gobierno anterior no tenía control de las citas de emergencia, entonces cada consulado dio la cantidad de citas que podía generar por día” y que se ha descubierto una media de entre 43 y 80 citas de emergencia diarias sumadas a las citas que ya se dan en internet.

Además Hasta ropa de lujo compró exministro con tarjeta de crédito de Presidencial

Medidas legales a tomar

Ferrari afirmó que la Cancillería de Honduras se está asesorando con el cuerpo legal que tiene para determinar las acciones que se pueden aplicar contra funcionarios y tramitadores.

“Primero hay un procedimiento administrativo, hay que hacerle una audiencia de descargo porque también tenemos que darle el derecho a la duda, todo ciudadano es inocente mientras no se le compruebe lo contrario”, recalcó.

Revisión del personal en los consulados

El director de Asuntos Consulares afirmó que uno de los primeros anuncios del canciller, Eduardo Enrique Reina, fue estudiar todo el cuerpo de representantes en el exterior en las embajadas y que el vicecanciller, Antonio García, “quiere que se pueda implementar una certificación verdadera de la persona que se vaya (a trabajar a un consulado)”.

“Aquí hubo gente que se le nombró cónsul, se fue y ni sabía a lo que iba. Es una gran responsabilidad ser cónsul, hay que hacer liquidaciones, manejar procesos administrativos, gestiones, en pro de la comunidad donde va, es un proceso bastante grande”, resaltó Ferrari.

Vea Francis Contreras cobró un millón de lempiras en prestaciones y sigue trabajando en Arsa