El Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de San Pedro Sula declaró ha lugar la solicitud de amnistía al exalcalde de San Pedro Sula, Cortés, Rodolfo Padilla Sunseri, por delitos de abuso de autoridad, informó el viernes 8 de abril una fuente judicial.

De esa manera, el juzgado sampedrano suspendió una orden de captura pendiente en contra de Padilla Sunseri por el caso de 87 delitos de abuso de autoridad por un caso de aprobación de beneficios a exempleados de la alcaldía, dijo el portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Ruy Gabriel Barahona.

"La Jueza determinó declarar ha lugar el decreto de amnistía y aplicárselo a favor del encausado, le ha decretado sobreseimiento definitivo y suspendido la orden de captura", expresó Barahona.

VEA: Niegan amnistía a exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri

El vocero de la Fiscalía de San Pedro Sula informó también que está pendiente de resolver otra solicitud de amnistía a favor de Padilla Sunseri por el caso del proyecto de pavimentación que quedó inconcluso en el barrio Las Flores.

Amnistías negadas a Padilla Sunseri

Los tribunales de San Pedro Sula denegó anteriormente dos peticiones de amnistía política presentadas por los abogados del exedil hondureño, quien está prófugo de la justicia.

La primera solicitud de amnistía que se le negó a Padilla Sunseri fue por el delito de malversación de caudales públicos que supuestamente cometió antes del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

TAMBIÉN: Hondureños que desnudaron a policías en 2017 quedan libres por amnistía política

Y la segunda negación fue por abuso de autoridad por donar supuestamente un área verde en la urbanizadora Los Cedros a la asociación Ministerio Palabra de Vida.

En total, el cuerpo legal de Sunseri hizo 8 peticiones de amnistía para ser absuelto en igual cantidad de causas.

Amnistía política

El 4 de febrero de 2022, el Congreso Nacional de Honduras aprobó Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan en la que se incluye un decreto de amnistía para perjudicados por el golpe de Estado en 2009.

Según la normativa, también recibirán la amnistía "amplia e incondicional" los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

El decreto incluye amnistía para delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

PUEDE LEER: Diputada no descarta que beneficiados con amnistía política puedan pedir indemnización al Estado