El exvicecanciller hondureño, José Isaías Barahona, cuestionó este miércoles la política exterior del Gobierno de Honduras, presidido por la izquierdista presidenta Xiomara Castro, luego que, como consecuencia, el país fuera excluido de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.

"Todo lo que ha ido ocurriendo con las relaciones de Honduras con los demás países de Centroamérica y Estados Unidos va tener efectos en lo que cada uno de los países van hacer", dijo Barahona entrevista para Radio HRN.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó la semana anterior la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, un programa que busca la cooperación para mejorar el acceso, prestación de servicios públicos y la adhesión al Estado de derecho con transparencia y responsabilidad. Honduras no fue incluido.

En la declaración conjunta de las naciones que forma parte de la iniciativa, estas destacaron que "reconocemos que la imparcialidad y la competitividad en mercados abiertos son esenciales para la vitalidad de nuestras instituciones democráticas, y planeamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción".

Al respecto, Barahona indicó que "el ánimo de Estados Unidos en asociarse con los demás países de la región es para generar una idea y un diálogo político sobre desarrollo, lucha contra la pobreza y los desafíos globales y otros factores".

"La política exterior es clara. Lo que Honduras hace o dice a nivel internacional le manda un mensaje de todo el mundo. Los que tengan más interés los van a revisar y los tomarán en cuenta", comentó Barahona.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas busca, además, revitalizar instituciones económicas y financieras en el área centroamericana.

Ausencia de Castro en la Cumbre de las Américas

Barahona manifestó que la no presencia de Castro en la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en junio de 2022 en Estados Unidos, le está pasando factura al Gobierno hondureño con respecto a las relaciones internacionales.

"La Cumbre de las Américas era un espacio para que Honduras compartiera sus necesidades, su visión y escuchar la visión de otros, pero al no asistir por supuesto que se pierde esa oportunidad", agregó el exvicecanciller.

El presidenta Xiomara Castro aseguró que no asistiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invitaba a sus homólogos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con quienes el país norteamericano mantiene conflictos regionales al considerar que violan la democracia.

En su ausencia, la presidenta Castro tomó la decisión de enviar al canciller, Enrique Reina, acompañado con el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya.

Castro no esconde su discurso antiderecha, lo dejó plasmado en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró la semana pasada en Argentina.

"La derecha no descansa, cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado", exclamó la presidenta.

En el mismo cónclave, Castro pidió la restitución del expresidente peruano, Pedro Castillo, quien fue separado del poder por el Congreso al intentar disolver el Legislativo.

Esta acción generó que el nuevo gobierno de Perú retirara su embajador en Tegucigalpa.

Aleja inversión extranjera

Barahona manifestó la política exterior de Castro aleja la inversión extranjera y nacional en el país, pues generan inseguridad jurídica.

"Un buen diálogo con Estados Unidos seguramente es observado por inversionistas nacionales y extranjeros porque notan que Honduras es un país que tiene la confianza de un país grande, y eso le da seguridad al inversionista", expuso.

En ese sentido, el exvicecanciller indicó que en la medida que el diálogo político entre Honduras y Estados Unidos vaya creciendo e incorporando temas que son importantes para ambos países, el ánimo de colaborar también se fortalecerá.

"Honduras no debe excluirse de ningún foro internacional, no importa si en ellos van a estar países que son muy amigos de Honduras o están algunos que no son amigos, o con los que no se tiene relación", señaló Barahona.

Durante 2021, Honduras se ubicó como el penúltimo país de la región centroamericana con el menor porcentaje de inversión extranjera directa, de acuerdo a un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Con un poco más de 700 millones de dólares (unos 17,185 millones de lempiras), Honduras se ubicó solo por encima de El Salvador (314.19 millones de dólares), en la cuarta posición de los cinco países centroamericanos evaluados.

"Esto obviamente genera que los extranjeros hagan inversión o que los inversionistas nacionales inviertan en el país o que los que están no se vayan", concluyó el exvicecanciller.

Vea además: Casi 600 conflictos sociales se registraron en Honduras en 2022, la mayoría hechos por gente de Libre