La operación se realiza en la vivienda del fiscal del Ministerio Público (MP), German Silva, ubicada en la colonia Centenario de Copán, en el occidente de Honduras, en busca de evidencias en el caso del retiro millonario de dinero en condición de custodia del BCH.

Según informó el noticiero El Informativo del Mediodía de radio HRN, en la casa allanada residen los padres del fiscal Silva. No se conoce a qué unidad fiscal pertenece el abogado.

Francia Medina está actualmente en prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Los delitos imputados a la fiscal son lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 37 delitos de falsificación de documentos.

VEA: 22 elementos de prueba fueron presentados contra fiscal Francia Medina, acusada de 43 delitos

Medina está también suspendida de su cargo como fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, donde fue detenida el pasado 29 de noviembre.

Aseguramiento de bienes

Según las investigaciones del Ministerio Público, la abogada retiró 88 millones de lempiras sin notificar a las autoridades de la Fiscalía en los últimos dos años.

El dinero corresponde a evidencias de diversas operaciones de lavado de activos investigadas por la Fescco.

Como parte del proceso contra Medina, la Fiscalía hondureña logró el aseguramiento de 36 bienes, entre los que destacan tres viviendas, cuatro lotes de terreno y 20 vehículos situados en los departamentos de Comayagua y Cortés, más nueve cuentas bancarias a su nombre.

Los bienes de la exfiscal se traspasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

TAMBIÉN: Fiscal Francia Medina sí solicitó retiros del BCH, pero es inocente, según su abogado