Un equipo legal de la exministra de Salud, Yolany Batres, informó este miércoles que la doctora está dispuesta a presentarse voluntariamente ante un juez competente ante la investigación por parte de la Fiscalía por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios durante el periodo 2014-2017.

La defensa de Batres emitió un comunicado en el que asegura que la exfuncionaria se encuentra fuera de Honduras por compromisos familiares, pero pide a las autoridades policiales que le permitan presentarse ante la Fiscalía una vez su retorno.

La petición de la doctora Batres es debido a que la Fiscalía hondureña presentó requerimiento fiscal en su contra y pidió una alerta roja internacional.

VEA: MP acusa por corrupción a exministra de Salud Yolany Batres y solicita alerta roja internacional para su captura

Este día, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanó la vivienda de la exsecretaria, en la colonia Loarque de Comayagüela, Francisco Morazán.

La acusación

Según el Ministerio Público, Yolany Batres, y otros exempleados de Salud, están supuestamente implicados en la adjudicación irregular de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud, lo que ocasionó un fraude por más de 7.8 millones de lempiras.

En el comunicado, la defensa de Batres asegura que ella puso en conocimiento a las autoridades de investigación sobre esos contratos irregulares.

"La doctora Batres siempre estuvo, ha estado y continúa anuente en la colaboración con la investigación de los hechos denunciados, habiendo estado siempre a disposición de las autoridades", dice parte del escrito.

PUEDE LEER: Por estos delitos investiga el Ministerio Público a exministra de Salud de Honduras, Yolany Batres