El funcionario señaló que de las solicitudes de entrega, la mitad corresponden a extranjeros, lo que obliga a que estas pasen por una revisión y actualización.

"Posiblemente estas órdenes fueron compartidas con otros países, ya que estas personas se movilizaban en Centroamérica y es muy probable que ya no se encuentren en el país", manifestó Sánchez en una entrevista a TN5 de Canal 5.

El secretario señaló que esta semana se llevará a cabo una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para actuar sobre estas órdenes pendientes.

"Vamos a solicitar en el marco del respeto y el fortalecimiento de las operaciones, revisar los expedientes para conocer con certeza cuántas órdenes están realmente pendientes", afirmó Sánchez.

VEA: Ministerio Público captura miembros de banda criminal por venta y distribución de droga en la capital

El funcionario externó que, en la actual administración, se han cumplido la mayoría de las órdenes de captura recibidas, pero persiste un rezago de solicitudes de 2021 y la reunión programada busca abordar esta mora con la información disponible.

"En 2022 capturamos a 11 personas con fines de extradición, en 2023 a siete, y en estos primeros 15 días del año ya llevamos cuatro capturas. Es importante señalar que la mayoría de las órdenes de captura recibidas en esta nueva administración han sido cumplidas de inmediato", aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la extradición de políticos, funcionarios, exfuncionarios o personajes públicos de Honduras, Sánchez afirmó que no hay ninguna solicitud de ese tipo.

LEA: Honduras inicia proceso para primera extradición por fentanilo