La remisión de dos proyectos de decreto, uno por parte del Poder Ejecutivo y otro por parte del diputado Eliud Girón, representó que el uso de la mascarilla dejara de ser obligatorio en Honduras, se confirmó esta noche desde el Legislativo.

Sin embargo, aún falta que se publique en el diario oficial La Gaceta el decreto de derogación y que quede como algo definitivo.

De interés: Congreso Nacional deroga decreto que obligaba el uso de la mascarilla en Honduras

Pero, ante la virtual abolición de la obligatoriedad, expertos en salud han reaccionado y han visto con buenos ojos la determinación del Congreso Nacional.

Entre ellos está la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, quien manifestó que ya era momento de derogar el decreto 58-2020, contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas o Cubreboca.

"Consideramos que para el covid-19 ahorita no hay riesgo y era un buen momento para eliminar la ley de obligatoriedad, y dejar como opcional que cada persona la use cuando sienta algún riesgo o aquellas personas que tienen bajas sus defensas o enfermedades inmunológicas", manifestó.

Honduras registró, durante la última semana, una positividad por covid-19 que apenas ronda el 5%, una de las más bajas desde el 11 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer caso positivo del coronavirus de Wuhan en Honduras.

Por su lado, el médico internista, Omar Videa, también aplaudió que haya llegado el momento de dejar a un lado el uso obligatorio del cubrebocas, pero con ciertas excepciones.

"De acuerdo estamos con que en este momento estaban las condiciones para el retiro de uso obligatorio de mascarilla, pero con recomendaciones especiales en ciertas áreas donde la probabilidad se incrementa y donde el distanciamiento se pierde", explicó.

En la últimas semanas, el propio secretario de Salud, José Matheu, había declarado que la mascarilla debía dejar de ser obligatoria, argumentando los bajos índices de positividad reportados en los meses anteriores.

'Covid sigue siendo amenaza'

Sin embargo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la Comisión de Salud del COngreso Nacional, Suyapa Figueroa, había referido horas antes que primero debía haber una espera a lo que estableciera la Organización Mundial de Salud (OMS).

"El covid-19 sigue siendo una amenaza mundial, la OMS no ha dado la recomendación para que en el mundo se quite la mascarilla (…) hay áreas donde no hay ventilación y el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas es altísimo", argumentó.

Cerca de 472 mil casos positivos y más de 11 mil muertes son los números de covid-19 que registra la Secretaría de Salud desde que, en marzo de 2020, inició la pandemia del coronavirus en Honduras.

VEA: Presentan en el CN iniciativa de castración química contra violadores