El expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández, le contestó este jueves (03.02.2022) al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, quien solicitó la revocación de su visa y su sanción como ‘traficante de narcóticos extranjero importante’.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el exmandatario hondureño dijo que, en mayo de 2013 Menéndez vino al país y le pidió que como presidente del Congreso Nacional presionara para que Honduras hiciera extradiciones.

Además, en su primer tuit, el exgobernante de la nación centroamericana naseguró que los resultados de su administración en materia de lucha contra el narcotráfico se celebran en Washington, Estados Unidos.

Lea también: Senador pide revocar visa a Juan Orlando Hernández y sancionarlo como 'traficante de narcóticos'

En 2011-12, usted y otros funcionarios de EE.UU. me vieron tomar la iniciativa contra una gran resistencia para lograr que la legislatura hondureña aprobara la reforma constitucional para permitir la extradición por primera vez en un siglo. En medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada”, escribió Hernández.

Hernández también le recordó a Menéndez que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido con el crimen organizado presionaría por la extradición, arrebataría a la Policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones.

Y ustedes han visto los resultados, viendo cómo como presidente desbaraté los cárteles de la droga y puse a 59 presuntos narcos bajo custodia estadounidense, 28 por extradición y 31 por entrega, porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses”, escribió.

Lucha contra el narcotráfico en Honduras

En relación a la lucha contra el narcotráfico en la nación centroamericana, el expresidente Juan Orlando Hernández destacó que durante su presidencia se logró una reducción sin precedentes contra ese flagelo.

Tiene los informes antinarcóticos del Departamento de Estado al Congreso, donde se muestra que mi presidencia logró una caída casi sin precedentes del 95 por ciento en la proporción de vuelos con cocaína que transitan por Honduras”, indicó.

De igual forma, recalcó que según las transcripciones de las grabaciones secretas de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés), los narcotraficantes sabían que con él no tendrían impunidad.

Me veían como implacable y tramaron matarme, probando que los mismos narcos están mintiendo en la Corte Federal por venganza y para buscar sentencias reducidas”, aseguró Hernández.

Finalmente, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, como aliado de los Estados Unidos le deseó lo mejor al senador estadounidense Robert Menéndez.

“Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo”, puntualizó.

Señalamientos de Menéndez a Hernández

Robert Menéndez envió este jueves (03.02.2022) una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, solicitando formalmente que la administración Biden revoque de inmediato la visa a Hernández.

Además, solicitó también que lo sancione como un "traficante de narcóticos extranjero importante" según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

Citando un creciente cuerpo de evidencia incriminatoria de la participación directa del expresidente en el narcotráfico, Menéndez instó a la administración Biden a hacer que Hernández rinda cuentas como co-conspirador y a adoptar una posición firme en apoyo del estado de derecho en Centroamérica.

Menéndez es el segundo senador estadounidense que anuncia que pedirá su extradición por "narco" en la última semana, después de que lo hizo su colega Norma Torres.