El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, envió el jueves (03.02.2022) una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en Estados Unidos, solicitando la revocación de la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la misiva también piden que Hernández sea sancionado como "traficante de narcóticos extranjero importante", según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico. 

De acuerdo al sitio web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez, citó un "creciente cuerpo de evidencia incriminatoria de la participación directa del expresidente en el narcotráfico".

LEA TAMBIÉN: Esta millonaria cantidad de salario ganó Juan Orlando Hernández en sus dos periodos de gobierno

"Estados Unidos debe continuar demostrando su apoyo al estado de derecho y a los pueblos de las Américas identificando, denunciando y sancionando a los funcionarios extranjeros involucrados en el narcotráfico y socavando la democracia en el hemisferio, independientemente de que dichos actores sean presidentes o altos funcionarios de los países socios", escribió Menéndez.

Al mismo tiempo, recordó que acciones similares fueron tomadas contra el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y el presidente colombiano Ernesto Samper por su participación en actividades relacionadas al tráfico de drogas.

"Según el Departamento de Justicia, la impunidad entre los funcionarios gubernamentales de alto rango involucrados en actividades de tráfico de drogas en Honduras ha contribuido a que el país se convierta en 'uno de los principales puntos de transbordo de cocaína con destino a Estados Unidos' y en un 'narcoestado en ruinas'", expresó el senador.

"Me temo que la omisión de Juan Orlando Hernández en estas listas está enviando un mensaje equivocado al pueblo hondureño en un momento de transición de su democracia, así como a los funcionarios públicos de toda la región", reiteró.

Fue presidente de Honduras por ocho años

Hernández gobernó Honduras durante dos períodos, el primero de 2014 a 2018 y luego un segundo mandato de 2018 a 2022, luego que la Sala de lo Constitucional declarara inaplicables los artículos pétreos constitucionales que prohíben la reelección.

Actualmente es diputado del parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde fue juramentado el 27 de enero, mismo día que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión de su cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Orlando Hernández responde a Norma Torres tras carta pidiendo su extradición