Durante su estadía en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) el expresidente Juan Orlando Hernández estudió el caso que se sigue en su contra por la Fiscalía de Nueva York que lo acusa de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas, por lo que deberá comparecer en la Corte del Distrito Sur de NY.

Tras poco más de dos meses encerrado, esperando su entrega a Estados Unidos, país que pidió su extradición, Juan Orlando contaba en su habitación en Fuerzas Especiales con libros y diferentes materiales para revisar a lo que se enfrentaría en el juicio, según confirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

"Lo que tenía él en su habitación, libros y otros materiales que tenía para revisar su caso y estudiarlo, él estaba muy activo", detalló el funcionario.

Asimismo, Sabillón compartió que el exmandatario, quien posee un título como abogado pese a que no litigó, cree en el trabajo de sus apoderados legales.

Hoy no tendrá visitas

El ministro de Seguridad externó que ayer el exmandatario recibió sus últimas visitas de familiares y su defensa previo a su extradición, ya que este jueves se desarrollarán los protocolos para la ejecución de la misma.

"Pudo ser visitado por su familia, programando esos tiempos de visita por sus familiares cercanos, según la reglas Mandela", expresó el funcionario.

Este jueves extraditan a JOH

Sabillón detalló que el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que trasladará a Hernández arribará a Honduras alrededor de la 1:00 de la tarde.

Por ello a partir de las 12:00 a 12:30 del mediodía iniciará el traslado en helicóptero del expresidente desde la DNFE hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, ambos sitios ubicados en Tegucigalpa.

Vea también: Se retrasa avión de la DEA que trasladará a JOH a EE. UU. ¿A qué hora será su extradición?

Sin embargo, la consumación de la extradición será entre las 2:00 y 3:00 de la tarde luego que las autoridades hondureñas entreguen al exgobernante a los agentes de la DEA para remitirlo a Estados Unidos.

"Ellos (agentes de la DEA) parece que lo harán (el vuelo) directo, según se nos ha informado extraoficialmente", precisó el ministro de Seguridad sobre que no habrá escala en el Aeropuerto Internacional Palmerola.

Helicóptero que será parte de las acciones en el traslado del expresidente Hernández.

Cargos contra Hernández

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente al exgobernante como sospechoso de la comisión de tres cargos relacionados a la conspiración y distribución de droga y armas de fuego:

  1. Por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a aguas a una distancia de 12 millas de la costa del país norteamericano. Además, en ese mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
  2. El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno".
  3. El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con; o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Puede interesarle: FOTOS: Ambiente en Fuerzas Especiales previo a la extradición de Juan Orlando Hernández