El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó la mañana de este jueves 21 de abril que el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sufrió un retraso en su llegada a Honduras, por lo que la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos no será a las 7:00 de la mañana como se tenía estipulado.

De acuerdo con el funcionario, la aeronave arribará a la 1:00 de la tarde de hoy al país.

Entretanto, a las 12:30 del mediodía el exmandatario será movilizado en helicópetro desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales a la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa, para ser entregado a los agentes de la DEA, quienes se encargarán de los últimos detalles previo a su extradición.

"Para eso se hizo el ensayo aéreo de ayer, para hacer protocolos de seguridad y aunque algunos lo toman mal, esto es un hecho histórico, es un expresidente", explicó.

Mientras, el momento trascendental de la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se efectuará entre las 2:00 y 3:00 de la tarde desde el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa a Nueva York, Estados Unidos

"Ellos (agentes de la DEA) parece que lo harán (el vuelo) directo, según se nos ha informado", precisó el ministro de Seguridad sobre que no habrá escala en el Aeropuerto Internacional Palmerola.

Proceso de extradición JOH

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Dos días más tarde, el 16 de febrero, fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

El 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

EE. UU. acusa que el expresidente participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína. Foto: Once Noticias de México.

Vea también: Ramón Sabillón: 'El expresidente Hernández está preparándose para lo que viene'

Posteriormente el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

Cargos contra Hernández

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente al exgobernante como sospechoso de la comisión de tres cargos relacionados a la conspiración y distribución de droga y armas de fuego:

  1. Por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a aguas a una distancia de 12 millas de la costa del país norteamericano. Además, en ese mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
  2. El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno".
  3. El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con; o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Puede interesarle: ¿Qué procede una vez llegue el expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos?