El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil, dijo el martes (08.02.2022) que el narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años por tráfico de drogas, pagó 25,000 dólares al expresidente Juan Orlando Hernández como soborno para su campaña presidencial

“Geovanny Fuentes manejaba un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés, y durante el tiempo que el expresidente Hernández estaba en control del Congreso hondureño, Fuentes le pagó 25,000 dólares de soborno para su campaña presidencial”, afirmó Vigil en el programa La Tarde, de HRN y TSi.

“El expresidente hondureño no solo quería dinero o sobornos, sino que quería accesos a la cocaína del laboratorio de Geovanny Fuentes y le dijo que quería mandar mucha de esa cocaína por el puerto de Cortés y que los cargamentos iban a recibir la protección del ejército hondureño”, destacó.

Hernández, del Partido Nacional, fue presidente del Congreso Nacional de 2010 a 2014.

En 2013 ganó la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018 y luego, en las votaciones de 2017, fue reelegido para el mandato 2014-2018.

Relacionado Narco hondureño Geovanny Fuentes condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos

Expresidente ha negado vínculos con traficantes

Hernández ha dicho en múltiples ocasiones que su nombre ha aparecido en las declaraciones de criminales confesos que buscan negociar con Estados Unidos para rebajas de condenas.

Al respecto, el exagente de la DEA dijo que las palabras del exmanatario “son puras mentiras, y quiere tapar del pueblo hondureño sus actividades de corrupción y narcotráfico”.

Así mismo, indicó que la justicia estadounidense advierte a los acusados por los diferentes delitos que al encontrar mentira o falsas declaraciones no se realizará ningún tipo de tratos o negociaciones.

De igual manera, aseguró que en las indagaciones se demostró que Fuentes Ramírez tenía el número (telefónico) personal de expresidente Hernández y que buscaba la protección del ejército hondureño y del fiscal general, Óscar Chinchilla.

Además Narcotraficante Geovanny Fuentes recibió la misma condena de Tony Hernández y el Chapo Guzmán

“La sentencia a Geovanny Fuentes muestra que existió una conspiración ampliar con ‘Tony’ Hernández, el expresidente Hernández, muchos elementos de las fuerzas de seguridad de Honduras y miembros de la justicia hondureña”, resaltó.

Sobre la revocatoria de visa a Hernández

Al consultarle sobre la revocatoria de visa al exgobernante Hernández, Vigil indicó que “los señalados por corrupción son ampliamente investigados por los fiscales”.

Aseveró que “no se ha llevado a cabo una acusación contra Juan Orlando Hernández”, pero que “hay muchos congresistas que están solicitando al Departamento de Estado de Estados Unidos que lo extradite.

Vea también 'Hay una ley divina'; estas fueron las palabras de Geovanny Fuentes antes de recibir cadena perpetua

Fuentes Ramírez, de 50 años, fue arrestado en marzo de 2020 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas, y este martes (08.02.2022) fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

“La sentencia es por conspiración, narcotráfico y tráfico de armas (…), Geovanny Fuentes está vinculado con tráfico de drogas y asesinato”, afirmó el exrepresentante de la DEA.

De su interés 'Es algo que todos esperábamos': Gabriela Castellanos sobre cancelación de visa a Juan Orlando Hernández