Esta alerta verde tiene vigencia para cinco departamentos de la costa norte del país: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, esto por alto oleaje en el litoral Caribe de 3 a 5 pies de altura, con máximos de hasta 7 pies.

Asimismo, señalaron que la alerta verde tiene vigencia a partir del domingo 17 de diciembre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Lea: Por frente frío y lluvias, Copeco deja en alerta verde a siete departamentos de Honduras

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) en el territorio nacional continúa la influencia de la masa de aire frio, produciendo vientos frescos del noroeste y norte.

De igual manera, habrá un descenso en la temperatura ambiente, más precipitaciones débiles dispersas en la región norte y aisladas en sectores del centro y oriente del país.

¿Qué medidas tomar ante una alerta verde?

Copeco ha hecho la petición a la población hondureña de continuar con las medidas de prevención en las zonas con alerta verde, sobre todo en las labores de navegación y pesca con los barcos se pequeño y mediano calado.

También, recalcaron que, ante cualquier emergencia, la población no dude en marcar el número de emergencia: 911.

Acciones a tomar en alerta verde:

  1. Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
  2. Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, en este caso, el oleaje.
  3. Actualización de los planes de respuesta.
  4. Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales.
  5. Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  6. Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  7. Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Además: Por frente frío declaran alerta amarilla para Islas de la Bahía y verde en seis departamentos de Honduras