La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender por 24 horas más a partir de las 9:00 a.m. de este domingo las alertas por lluvias en diferentes departamentos de Honduras.

En ese sentido, Copeco informó que decidió dejar en alerta roja a las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

LEA: ¿Sepultarán en Honduras a niño brasileño muerto en naufragio de río Guayambre?

Entretanto, en alerta amarilla permanecerá por el mismo período el departamento de Francisco Morazán. Asimismo, Copeco deja en alerta verde a 10 departamentos del país: Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, el resto de Cortés, La Paz, Valle, El Paraíso y Choluteca.

Cuña de alta presión

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indicó que la influencia de una cuña de alta presión continuará afectando el territorio nacional durante las próximas horas.

Específicamente producirá vientos del norte que generarán abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre el norte, noroccidente, centro y oriente de la nación.

De igual forma, esta dependencia del Estado añadió que también se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes; con tormentas eléctricas en las regiones sur, suroccidente, suroriente y algunos sectores de la región central.

Por la intensidad de las lluvias existe un alto nivel de humedad del suelo y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos; deslaves, derrumbes y hundimientos.

Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en los departamentos que continúan en alertas.

ADEMÁS: Cuña de alta presión y convergencia de brisa con viento dejará lluvias este domingo en el país