Llamadas de extorsión para victimizar a empresarios del departamento de Copán, occidente de Honduras, provienen de un centro penitenciario ubicado en Guatemala, informó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

El portavoz de Dipampco, Mario Fu, indicó que agentes se apersonaron a los establecimientos (principalmente de hotelería y restaurantes) que son amenazados e intimidados por estos antisociales para investigar y ejecutar las acciones pertinentes contra dicho flagelo.

"Se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas están siendo generadas desde un centro penal desde el país vecino Guatemala por lo que se ha alertado a los empresarios de esta zona (occidente) a mantener la calma y guardar todas las medidas de prevención necesarias", indicó.

VEA: Cae alias 'La chela', administradora de Los Illuminati que ordenaba ataques a transportistas

Asimismo, señaló que han cruzado información y trabajan de la mano con equipos de inteligencia, investigación y seguridad de Guatemala para eliminar estas amenazas que salen de sus fronteras hacia Honduras.

Mientras, en el territorio nacional la Dirección y otros cuerpos de la Policía Nacional ejecutan acciones preventivas contra el flagelo.

Oficina regional en Copán

Debido al avance de la extorsión en la zona, Dipampco determinó establecer una oficina regional en Copán que cubra sus municipios y los del departamento de Ocotepeque.

"El sentido de todo esto es fortalecer las labores de inteligencia en investigación en esta zona, eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en el lugar y dar respuesta ante cualquier tipo de amenaza que pretendan generar estructuras criminales ", precisó Fu.

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según Global Financial Integrity (GFI).

LEA: Las ganancias por extorsión en Honduras, Guatemala y El Salvador ascienden a L27 mil millones por año