Un sujeto perteneciente a un grupo criminal dedicado a la extorsión también era celador en el Poder Judicial y se encargaba de trasladar a los testigos protegidos a las salas de audiencia, según un caso que fue conocido por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la realización de su informe respecto a dicho flagelo.

El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, compartió la historia que le narró un juez de como un empleado con historial delictivo movilizó a una de sus víctimas hasta una Sala Judicial.

A un testigo "lo llevan en la cajita ( sala) donde los meten para que de su testimonio y cuando está ahí de repente se pone nervioso y empieza a temblar, los jueces se asustan y preguntan ¿Qué pasa?", inició contando en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Debido a su estado vieron a bien sacarlo de la sala y llevarlo a un cuarto aparte para tratar de estabilizarlo y consultarle la razón de su cambio de ánimos.

"Resulta ser que el celador del Poder Judicial, la persona que estaba moviendo la cajita era el extorsionador", reveló Hernández.

VEA: CNA: Más de L 1,000 millones se desembolsaron del 'Tasón' para compra de avión presidencial

De acuerdo con el director de ASJ, el sujeto apuntado como criminal fue denunciado, procesado y condenado luego del hecho. El Código Penal vigente en Honduras establece en su artículo 373 que la extorsión se pena con 10 a 15 años de prisión.

Extorsión en Honduras

Según un reciente informe de ASJ, hondureños podría estar pagando más de 18 billones de lempiras al año por extorsión.

Dicho flagelo afecta a más de 847 mil ciudadanos, cifra que se traduce a 206 mil familias, es decir el 9% de los hogares.

También concluyen que el 99% de los casos de extorsión quedan en la impunidad debido a que las víctimas no presentan denuncias.

LEA: Instan al Gobierno a auditar fondos del 'Tasón' tras denuncias de corrupción