El analista hondureño, Jorge Yllescas, instó este miércoles al Gobierno a realizar una auditoría forense al manejo de los fondos recaudados a través de la Tasa de Seguridad Poblacional, conocida también como el "Tasón", después de la denuncia de corrupción que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según un informe que presentó el CNA el lunes 21 de noviembre, desde la creación del "Tasón", en 2011 vía Decreto del Congreso Nacional se recaudaron 23,549 millones 759 mil 266.90 de lempiras, pero el dinero se desvió para intereses ajenos al objetivo de ejecutar acciones para dar seguridad a la población hondureña.

Con fondos del "Tasón" se compraron incluso boletos para un concierto de Romeo Santos en Tegucigalpa (2015), así como pagar por servicios en restaurantes y centros de entretenimiento nocturnos, de acuerdo a lo que indicó el CNA.

VEA: CNA: el 'Tasón' se convirtió en 'botín' manejado al margen de combatir crimen organizado

Para Yllescas, el caso del saqueo de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de unos 7 mil millones de lempiras, "se quedó chiquito" con lo del "Tasón", por lo tanto, "la obligación del Gobierno es hacer una auditoría" en este y otros casos de "corrupción organizada".

Iniciar auditoría

La propia secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, denunció también que con dinero de la Tasa de Seguridad se compró boletos para conciertos y hasta para adquirir perros.

Ante esto, el analista Jorge Yllescas consideró que los funcionarios no solo deberían hacer denuncias, sino también hacer una auditoría forense.

TAMBIÉN: 'Si no se arrepienten, el infierno les espera': Padre Hernández sobre irregularidades en el 'Tasón'

Mientras, el diputado del Partido NacionalReinaldo Sánchez, reconoció que durante su gestión como secretario de la Presidencia (2014-2018) se compraron 19 boletos para el concierto del dominicano Romeo Santos con fondos de la Tasa de Seguridad, y lo justificó como "proyecto de prevención" de violencia y delincuencia de jóvenes en barrios y colonias conflictiva de la capital.

El también exfuncionario hondureño sostuvo que el Gobierno actual no debería esperar a que llegue la CICIH "que ni sabemos si viene" para investigar casos de corrupción, sino tomar acciones desde ya.

Asimismo, pidió al pueblo hondureño "que en gran medida tiene culpa de los saqueos porque no protesta" a denunciar y exigir que se hagan auditorías al manejo de fondos públicos a través de diferentes instituciones. "El pueblo tiene que levantarse".

PUEDE LEER: 'Tasón' lo manejará la Secretaría de Seguridad de Honduras

"No es solo de culpar a los políticos, también al pueblo hondureño por tolerante, porque no reacciona frente a crisis. Es momento de hacer grandes grandes auditorías, no solo de estar señalando", indicó Yllescas.

La socióloga Hilda Caldera también coincidió con Jorge Yllescas de que se debe auditar fondos que manejan instituciones u órganos públicas porque el pueblo tiene derecho a saber la verdad sobre en qué se invierte el dinero del país.

ADEMÁS: Eduardo Facussé: deuda del 'Tasón' puede pagarse en un año y derogarse porque 'tenemos demasiados impuestos'