La extorsión sigue siendo un flagelo dentro de la sociedad hondureña que cada día sigue evolucionando al punto que criminales utilizan el nombre de instituciones o colegios profesionales como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para cometer sus fechorías.

Larissa Barahona, miembro del (CAH), reveló en el foro Frente a Frente de Televicentro que vivió en carne propia una nueva modalidad de chantaje donde atentan contra los profesionales del derecho y también usan sus identidades.

En tal sentido, la jurista indicó que desde el pasado 20 de febrero la contactó una persona por WhatsApp pidiendo asesoría legal, sin embargo, su verdadero fin era la intimidación para perjudicarla.

"Una vez que él desarrolla el tema, cambia la modalidad de la consulta y empieza a hostigar y luego amenazar", detalló Barahona.

Vea también: Entre familiares y de empleados a jefes: detrás de la extorsión no solo están maras y pandillas, revela director de la Policía

Por otra parte, acotó que los estafadores suelen contactar a abogados para manifestarles que son parte del CAH y que les ayudarán en procesos para conseguir empleos en las secretarías de Salud y Gobernación.

"Les piden dinero para constancia y esa es la forma en que ellos están operando para sacarle dinero a la gente", externó.

La abogada informó que al detectar dicho modus operandi interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, donde la fiscal a cargo del caso le informó que uno de los números telefónicos con los cuales la pretendían extorsionar se encontraba en una penitenciaría.

Por ello, Barahona pidió a las autoridades medidas para luchar contra este flagelo e instó a los profesionales del derecho a estar atentos a estas acciones.

Puede interesarle: ¿Qué debe hacer si recibe una llamada de extorsión? La FNAMP explica