La extorsión se vincula principalmente a las maras y pandillas, sin embargo, en la actualidad se presentan casos donde hondureños fuera de estructuras criminales realizan este delito en su entorno familiar y laboral.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, reveló este martes en el foro Frente a Frente de Televicentro que han atendido casos en los que civiles operan bajo el nombre de grupos delictivos del país para atentar contra sus parientes o jefes de trabajo.

"Nos encontramos con la sorpresa que la 'banda de extorsionadores', que utilizan otros nombres de las pandillas que conocemos, solo es una pareja que lo está haciendo", manifestó.

"Hemos encontrado casos donde el entorno laboral o familiar se dedica a extorsionar a un pariente muy cercano o un jefe o jefa, ellos se valen del anonimato", explicó Sánchez.

Modo de operación

El director de la Policía explicó que en caso de civiles han encontrado matrimonios en los que el marido realiza las llamadas para intimidar y solicitar dinero a las víctimas, mientras la esposa realiza el cobro.

Vea también: Pastor Roy Santos asegura que requerimiento en su contra es por ser allegado al expresidente Hernández

En cuanto al plano general de la extorsión manifestó que los sospechosos pueden acceder a las redes sociales de las empresas, recopilan datos y números telefónicos de sus miembros para llamar al azar, algunas de estas comunicaciones se realizan desde centros penales.

Asimismo, Sánchez acotó que en la actualidad los criminales también usan la charla o vídeos mostrando armas y mencionado hechos sangrientos en el país para convencer a sus víctimas de realizar los pagos.

"Utilizan el azar, el temor y la amenaza para realizarla (extorsión)", detalló el funcionario, al mismo tiempo que fomentó la cultura de la denuncia para acabar con dicho flagelo.

Un delito de L 3 mil millones

El representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, propuso la creación de un nuevo mecanismo de denuncia que garantice la seguridad del perjudicado.

También detalló que investigaciones hechas por el Cohep apuntan que por concepto de extorsión el crimen organizado capta cerca de 3 mil millones de lempiras anualmente.

Puede interesarle: 'Escenario de inseguridad es complejo': director de la Policía ante aumento de violencia en Honduras