Sin operar amanecieron este lunes 21 de marzo al menos 12 rutas de transporte urbano e interurbano en Honduras, debido al cobro de extorsión que se ha vuelto "insostenible", de acuerdo con transportistas que claman una solución a las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la información revelada esta mañana por Wilmer Cálix, dirigente de transporte, solo en la capital hondureña son cinco (5) las rutas que permanecen sin operar a causa del temor de los conductores por las constantes amenazas.

En los últimos 5 meses, el sector de transporte se ha visto fuertemente afectado por la extorsión, flagelo que sufren desde hace 12 años, señala Cálix.

VEA: Alertan a hondureños por aparición de la M-1, nueva estructura criminal derivada de la MS-13 y Barrio 18

Muerte de transportistas

En lo transcurrido de 2022, unos 26 conductores y colaboradores del transporte interurbano en Honduras han sido asesinados en ataques por supuestos cobradores de extorsión, informó el dirigente.

Los sectores de Yoro, San Pedro Sula, Tela, Choluteca y el Distrito Central son los más golpeados por la extorsión, de acuerdo con los transportistas.

"Este fin de semana fue oscuro para el sector de transporte", lamentó Cálix en entrevista con HRN, al informar sobre la muerte de un pasajero tras ataque a una unidad de transporte en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

Además de la muerte del pasajero, identificado como Ariel Escoto de 20 años de edad, dos personas resultaron heridas, se trata del conductor y ayudante de la unidad, quienes fueron trasladados a un centro asistencial capitalino.

Ante esta situación que aqueja a los transportistas, los propietarios y trabajadores de 12 estaciones de buses y taxis han determinado iniciar un paro de labores hasta que el Gobierno y las nuevas autoridades les den soluciones a este problema.

Lea también: ¡Crisis en Trasporte! Por extorsión cierra terminal de transporte en Lepaterique

Medidas de Secretaría de Seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó este lunes en entrevista enlazada con HRN y Hoy Mismo de TSi, que como autoridades están trabajando en nuevas estrategias para frenar el problema de la extorsión.

"Vamos a coordinar con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas para que se implementen otras estrategias contra extorsionadores porque hemos notado un crecimiento fuerte (en la extorsión)", informó el secretario de Seguridad.

Hace unos días, el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, anunció que la parte operativa de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) pasaría a ser coordinada por la institución policial, sin embargo, la parte investigativa sigue siendo coordinada por las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, agregó que "es un problema complejo. Le estamos haciendo frente a las acciones preventivas, ya que la parte investigativa le toca todavía a Las Fuerzas Armadas. No podemos seguir así".

Continuar leyendo: ‘El Chapo vino a Honduras, él y otros a reunirse con actores de interés’: Ramón Sabillón