La extorsión afecta a Honduras desde décadas atrás y conforme pasan los años este mal va evolucionando, extendiendo sus tentáculos y aumentando la cantidad de sus víctimas. Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los extorsionadores ahora no solo exigen efectivo.

En ese sentido, el investigador y analista de ASJ, Edgar Aguilar, señaló que en la actualidad el cobro de dicho flagelo no es exclusivamente en dinero en efectivo, sino por internet y por distintos métodos.

"Rifas clandestinas, personas que son obligadas a comprar un número, pero nunca van a obtener un premio; compra forzada de servicios y prestación forzada de servicios, obligan a las personas a vender droga o una actividad para generar ganancias al grupo criminal", enlistó.

También precisó que las estructuras criminales realizan préstamos clandestinos, donde le ofrecen a las personas intereses menores y mayor facilidad de acceso a los encontrados en la banca, pero con una metodología de cobro fuera de lo legal, que en ocasiones podría llevar a la muerte.

Asimismo, Aguilar señaló que las bandas delictivas usan a terceros, obligados o no, para hacer los cobros de extorsión a personas y negocios, por lo que se supone que los criminales que guardan prisión por este delito no son eslabones fuertes dentro de las estructuras.

VEA: Guardia de la CSJ era extorsionador que trasladaba testigos protegidos: ASJ

Flagelo incontrolable

De acuerdo con ASJ, anualmente más de 847 mil hondureños son víctimas de extorsión en Honduras, lo que representa el 9% de los hogares en el país.

Su informe presenta que en promedio un afectado por este flagelo paga 87 mil 400 lempiras al crimen organizado cada 12 meses.

En total, los hondureños estarían pagando 18 mil millones de lempiras al crimen organizado por concepto de extorsión, lo equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 15% de la recaudación fiscal en un año.

El Código Penal vigente en Honduras establece en su artículo 373 que la extorsión se pena con 10 a 15 años de prisión, sin embargo, para lograr una sentencia es necesaria una denuncia y su seguimiento algo que no sucede en el 99% de los casos, según ASJ.

LEA: Video: Patrulla de la Policía embiste accidentalmente a una mujer en Yoro