En un hecho sin precedentes, el Poder Judicial hondureño determinó autorizar la extradición de un expresidente de ese país, en este caso Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos lo acusa de haber cometido delitos de tráfico de drogas y armas.

Al respecto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presidente de la comisión de extradición en el Congreso Nacional, mostró su falta de sorpresa ante la determinación del juez natural Edwin Ortez.

"Así como afirmé que se concedería la extradición, les aseguro que la apelación tampoco le va a resultar a la defensa (de Juan Orlando Hernández)", escribió el legislador en su Twitter instantes después de conocer la noticia que vincula al expresidente hondureño.

LEA: 'El día de mi captura se les pasó la mano'; el mensaje que Juan Orlando Hernández envió a la Policía

De igual modo, sorprendió el vaticino que dio con respecto al futuro que podría enfrentar el gobernante de Honduras entre 2014 y 2022. "JOH (como se le conoce a Juan Orlando Hernández) se enfrenta a una condena de dos cadenas perpetuas".

Luego de que se conoció la resolución del juez de extradición, la defensa tiene tres días para presentar un recurso de apelación e intentar, así, que Hernández finalmente no sea extraditado.

CSJ: 'Ninguna extradición como esta ha sido frenada'

Sin embargo, este escenario es muy poco probable. Al menos así lo indicó Melvin Duarte, jefe de Comunicaciones del Poder Judicial.

"Solamente en algunos de los casos que, en experiencias de extradición que no han procedido de Estados Unidos, no se han otorgado. De los casos enviados por las cortes federales de Estados Unidos siempre se ha otorgado la extradición", señaló.

Juan Orlando Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa de residencia, en Tegucigalpa, capital de Honduras. Un día atrás, la Cancillería de la República dio a conocer una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El 16 de febrero, enfrentó la audiencia de información y un mes después, el 16 de marzo, se sometió a la de presentación y evacuación de pruebas. Allí, unas horas atrás, al filo de las 9:00 de la noche del miércoles, el juez natural Edwin Ortez determinó que su extradición "sí procede".

VEA: JOH asegura estar convencido que se trata de una venganza; este fue su mensaje antes de enterarse que será extraditado