El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puede invocar la quinta enmienda norteamericana como un derecho a no autocriminarse, y así evitar el interrogatorio en su procedimiento judicial en Estados Unidos, explicó el martes 29 de marzo el abogado penalista estadounidense José Tercero Midence.

Midence dijo este principio aplica cuando en la cuarta enmienda de la Constitución de ese país todas las evidencias recolectadas en contra del extraditado son ilegales.

"Si el acusado toma la quinta enmienda, no declara, no se incrimina solo, el Estado a través de los fiscales tendrá que probar más allá de las evidencias circunstanciales y de la duda razonable de que la persona ha cometido delito en Estados Unidos", dijo Tercero en Diario Matutino de HRN.

VEA: Cuenta regresiva para que juzguen a Juan Orlando Hernández en Nueva York

El experto en derecho penal explicó que existe un balance de la prueba donde los agentes de la DEA tienen que probar que la persona acusada, en el caso el exmandatario Hernández, ha tenido indicios racionales de cometer un delito contra Estados Unidos.

En ese caso, agregó, el extraditado puede únicamente hacer dos cosas importantes, lo cual es su recomendación: aplicar la quinta enmienda norteamericana que le permite no incriminarse.

"Una vez que él establece la quinta enmienda, la Policía o los agentes de la  Administración de Control de Drogas (DEA) tienen que parar el interrogatorio, porque toda pregunta sería excluida del proceso penal", explicó.

TAMBIÉN: Norma Torres envía mensaje a la Corte hondureña tras ratificar extradición de JOH

El juez que conoce el caso tampoco puede preguntar y, si lo hace, el acusado no está obligado a contestar, según declaró Midence.

¿Puede librarse JOH de los cargos?

El abogado Tercero Midence dijo que solamente una extraordinaria defensa legal podría salvar a Hernández de la condena en Estados Unidos.

"Con una defensa espectacular internacional que conozca bien y considere que la detención es ilegal, que solo existe evidencia circunstancial, que la persona tomó la quinta enmienda y después de eso se le interrogó, todo se suprime", explicó.

La incriminación pasará solo si los acusadores tienen evidencias o pruebas, entre estas videos de que Hernández actuó incorrectamente, puntualizó.

PUEDE LEER: Raúl Pineda sobre ratificación de extradición de JOH: 'Aquí pasó lo que tenía que pasar'