El analista político y abogado penalista, Raúl Pineda, se refirió este lunes a la ratificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

En ese sentido, Pineda manifestó en el noticiero Hoy Mismo de TSi que, en el caso del exgobernante hondureño, señalado por los Estados Unidos de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, "pasó lo que tenía que pasar".

“Aquí pasó lo que tenía que pasar, algo predecible. No se va a atrever un gobierno serio a pedir en extradición a un expresidente sin antes tener un arsenal probatorio para poder obtener una condena”, indicó Pineda.

Seguidamente, el profesional del derecho calificó como “débil” la argumentación de la defensa que buscaba impedir la extradición del expresidente.

Lea también: Hernández presagió que pagará tres cadenas perpetuas antes de ratificarse su extradición

“Se habló de inmunidad ( de Hernández por ser diputado del Parlacen) y todos sabemos que desde el 2008 no hay en Honduras.

"También de que el Tratado de Extradición -entre Honduras y Estados Unidos- no obligaba la entregada de nacionales; lo cual es cierto en cuanto no hay una obligación de la solicitud que no es vinculante”, sostuvo.

Finalmente, Pineda recordó que marzo era el plazo que el gobierno de estadounidense había fijado para que Juan Orlando Hernández enfrentara a la justicia de esa nación norteamericana.

“La extradición es aparte de los aspectos jurídicos, una expresión de poder político”, puntualizó Pineda.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1508534034468638729","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1508534034468638729

Extradición de Hernández

El pleno de magistrados de la CSJ ratificó este lunes la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Luego de analizar todos los agravios y elementos que fueron presentados por la defensa técnica en la apelación que fue planteada; ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación”, manifestó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Con lo anterior, se ratificó la decisión del juez natural de conceder la extradición del exmandatario hacia Estados Unidos. Dicha decisión se dio con una votación por unanimidad de 15-0 en el primer cargo; y, 13-2 en los siguientes dos cargos por los que fue solicitado por la justicia estadounidense.

Los cargos

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Reacción de la defensa

El cuerpo de defensa del exmandatario alegó que el solicitado en extradición contaba inmunidad parlamentaria al ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Además, que existen 32 denuncias -dos de ellas por narcotráfico- ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, dichos argumentos no fueron validos y los magistrados de la CSJ ratificaron la orden de extradición contra Hernández; y según Duarte “ya no cabe recurso alguno” para apelar la determinación.

Es así que Hernández deberá ser entregado a Estados Unidos en las próximas horas, donde comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además: JOH: la crónica de una extradición anunciada