El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó este sábado que coordina con distintas instituciones la búsqueda de viviendas temporales para los damnificados por la falla geológica que afectó a las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, en la capital hondureña.

Entras las opciones sobre la mesa se encuentran propiedades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), que tiene en su poder el proyecto de Ciudad Mateo con más de 500 viviendas disponibles.

Además de 20 casas disponibles en manos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y otras por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Pero no es así nomás, es un tema que hay que hacer la licencia ambiental, ir a ver el estado de las viviendas, porque no vamos a pasar las familias de una zona de riesgo a otra que puede estar comprometida", explicó el edil sobre el inventario que están realizando.

Vea también: Expertos advierten que activación de falla geológica en Tegucigalpa llega hasta Santa Lucía

Evacuación

Aldana consideró que lo más importante en estos momentos es la evacuación de las familias perjudicadas por la falla geológica, por lo que aconseja buscar albergues habilitados o rentar casas en otras zonas, mientras ellos establecen una solución definitiva y solventar procesos legales que impiden hacer uso de los hogares disponibles.

El alcalde detalló que de las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa ya han evacuado a 124 familias y falta extraer entre 50 a 55 núcleos familiares de esta zona de riesgo.

"A las que faltan por evacuar, les pedimos de todo corazón que tomen la decisión, no van a estar solos, les estamos apoyando en el traslado y con atención humanitaria para que no sientan el impacto tan duro de salir de sus viviendas", exclamó Aldana.

Consideró que dicha zona capitalina es una "bomba de tiempo" y que la salida del lugar es urgente para evitar tragedias.

El geólogo Maynor Ruiz informó que en el municipio de Distrito Central tiene de 17 a 21 fallas geológicas que pone en riesgo a 400 mil ciudadanos.

Puede interesarle: Impactantes imágenes de familias que abandonan la colonia Guillén; esta alternativa anuncia alcalde Aldana