Más de 70 familias han abandonado sus hogares en la colonia Guillén de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde una falla geológica y la saturación de suelos por las lluvias han provocado el hundimiento de sus casas.

Personas tratan de rescatar sus pertenencias tras presentarse fallas estructurales en sus casas por las fuertes lluvias y fallas geológicas en la colonia Guillén. Efe.

Según autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codeh) más de 400 personas debieron ser evacuadas del sector dos de la Guillén donde la Alcaldía declaró "zona de desastre".

Aún hay familias que se resisten a dejar lo que con esfuerzo han construido, pero son obligados a salir para poner a salvo sus vidas.

Familias rescatan algunas de sus pertenencias ante evacuación en la colonia Guillén. Efe.

En imágenes y vídeos se puede observar el éxodo de hombres, mujeres y niños, que con lágrimas cargan algunas de sus pertenencias, con ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas.

Militares ayudan a ciudadanos a rescatar sus pertenencias tras presentarse fallas estructurales en sus casas. Efe.

La zona dos de la Guillén ya ha sido cerrada, confirmó en HRN el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.

Como pueden, vecinos de la colonia Guillén sacan sus electrodomésticos. Efe.

Ninguna persona puede ingresar al lugar donde constantemente se escuchan estruendos por la falla geológica que causa el hundimiento de terrenos y las casas donde muchos capitalinos crecieron.

Un capitalino y sus hijos ven con tristeza el hundimiento de sus casas. Efe.

Aldana aseguró que las familias son movidas en al menos tres albergues, de forma temporal mientras buscan alternativas para que los afectados puedan estar en sectores seguros.

VEA: Tras 40 años viviendo en la colonia Guillén, vecinos tienen que abandonar sus viviendas

"Lo importante ahora es evacuar a las personas y darles atención", expresó Aldana.

Alternativas

La autoridad local aseguró que los afectados podrían ser movidos posteriormente a las viviendas ubicadas en la parte más alta del proyecto "Ciudad Mateo", previo a supervisión si son seguras, en casas o edificios incautados por la OABI, pero de forma temporal.

"El Injupemh está elaborando un informe para ver si podemos habilitar las casas de Ciudad Mateo, su director Amable de Jesús Hernández nos informó que en la parte alta del proyecto hay unas 509 viviendas y se supervisarán si pueden ser habitables, igual el FHIS tiene un proyecto de viviendas. No queremos vender falsas ilusiones pero se está trabajando para tomar decisiones correctas", expresó Aldana.

Familias observan los daños dejados por las lluvias y falla geológica en la colonia guillen. Efe.

Con sus rostros desencajados, hay personas que reclaman por ser llevados a albergues temiendo que luego el abandono de parte de las autoridades edilicias o del gobierno central.

Viviendas destruidas a causa de una falla geológica en la colonia Guillén. Efe.

Los desalojos se realizan con apoyo desoldados, policías, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Vista aérea de la zona de desastre en Tegucigalpa. Foto: HRN.

TAMBIÉN: Fotos: la desesperanza se refleja en el rostro de familias desplazadas por la fuerza de una falla geológica en la colonia Guillén