Al menos 10 manzanas de tierra son las afectadas por la falla geológica que abarca la colonia Guillén, como epicentro, Suazo Córdoba, Nueva Santa Rosa y varias zonas del Reparto, al norte de Tegucigalpa, en Francisco Morazán.

"De cuatro manzanas y media que era la afectación inicial en el terreno hoy son casi 10 manzanas y media las que están afectadas, se ha duplicado desde la afectación inicial", detalló el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

Además, el edil capitalino advirtió que esta falla geológica que ha provocado la evacuación de unas 2 mil personas seguirá expandiéndose al punto de convertir los terrenos en inhabitables.

"El mapa que hemos venido actualizando día con día se amplía permanentemente; hemos tenido que ampliar el mapa de riesgo a otros sectores aledaños a la Guillén", mencionó.

Entonces, como el edil no descartó que esta falla geológica estuviera bajo control, precisó que la opción más viable es monitorearla y seguir evacuando a los pobladores de colonias que sean afectadas.  

Lea: Avanza falla geológica: Vecinos de la colonia El Reparto comienzan a evacuar

Consideran propiedades de la OABI e Injupemp

Propiedades que están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) están siendo analizadas para albergar evacuados de las colonias afectadas, dijo Aldana.

Para el caso, Aldana explicó que se han puesto en disposición 500 viviendas de Ciudad Mateo, que está en poder de Injupemp, pero "habrá que revisar las condiciones de las viviendas (...) están en total abandono".

Mientras tanto, Aldana indicó que este lunes la OABI informará cuántas propiedades dispone para albergar personas damnificados de la colonia Guillén y zonas aledañas.

De interés: 'El riesgo es inminente': alcalde Aldana confirma que cerca de 2 mil personas han sido evacuadas en la Guillén

Daños en la Guillén y zonas aledañas

De acuerdo con Aldana, de momento han evacuado al menos 2,000 personas de la zonas de riesgo; de ese número, unas 900 se fueron donde su familia o amigos; al menos 700 están en viviendas alquiladas y 400 están distribuidas en los 8 albergues alrededor de la capital.

También, mencionó que unas 70 familias que viven entre la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa están pendientes a ser evacuadas.

Lea: Roy Santos dice que inestabilidad de la tierra en Tegucigalpa es por 'báculo ocultista' que recibió Xiomara Castro en su asunción