Al menos 81 personas murieron durante la Semana Santa en Honduras, 60 de ellas por homicidios y el resto en accidentes de tráfico y por ahogamiento, informaron este domingo fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Según un informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), durante el asueto de la Semana Santa se registraron 60 homicidios, cifra que se redujo en diez en comparación con los cometidos en 2023, cuando se cometieron 70 asesinatos.

El documento detalla además que 18 personas murieron por ahogamiento en diferentes balnearios y playas del país, dos en accidentes de tráfico y otra por una causa diferente.

Otras incidencias

El informe presentado por Conapremm añadió que la cifra de heridos es de 117 y que en las diferentes carreteras del país se han registrado al menos 45 accidentes de tráfico.

LEA: Policía Nacional coordina caravanas para evitar accidentes de regreso a la capital

Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), durante la Semana Santa se decomisaron 1,805 licencias de conducir por no cumplir la Ley de Tránsito.

También, decomisaron 182 vehículos y realizaron 2,542 inspecciones preventivas, 4,438 revisiones mecánicas y 248 patrullajes marítimo; así como 551 traslados en ambulancias y 5,575 servicios prehospitalarios y hospitalarios.

Por su parte, el Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) realizó 22,257 pruebas de alcoholemia, 712 de ellas dieron positivo.

Durante la Semana Santa, los organismos de socorro registraron cuatro personas heridas por arma de fuego y 24 con arma blanca.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras señaló que rescataron a unas 70 personas que estuvieron cerca de morir ahogados en diferentes puntos del territorio nacional.

La Dirección de Vialidad y Transporte inició hoy la denominada 'Operación Retorno', mediante la cual coordina caravanas con los turistas que regresan a sus lugares de origen por las principales carreteras del país.

Las caravanas las encabezan patrullas motorizadas de la Policía, lo que impide que los viajeros corran a exceso de velocidad.

La Conapremm movilizó desde el pasado fin de semana a más de 20,000 personas, entre empleados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco); y otras instituciones gubernamentales, policías, militares, socorristas y bomberos, entre otros, para la operación de protección y seguridad a los viajeros en Semana Santa.

VEA: Copeco pide precaución a hondureños en su regreso a casa tras la Semana Santa