La titular del Supremo hondureño, que junto a sus 14 compañeros de pleno asumió el cargo el 17 de febrero, indicó que la nueva gestión del Poder Judicial estará comprometida con la aplicación de la justicia en casos de violencia contra las mujeres y las niñas hondureñas.

"Condenamos todo tipo de violencia física en contra de las mujeres y aquellas acciones que menoscaban la dignidad y los derechos de la mujer", manifestó Ráquel Obando.

Agregó que desde la presidencia de la CSJ, "trabajaremos en impulsar medidas en favor de la tutela judicial efectiva para las mujeres que sufren violencia".

Advirtió que "sin contemplación, ni tolerancia frente a las conductas nocivas que amenazan a la mujer", esta "pandemia en la sombra la vamos a combatir".

En lo que va del presente año, alrededor de 50 mujeres han sido asesinadas en el territorio nacional.

El nuevo Poder Judicial recibió una mora de al menos 2 mil expedientes judiciales sin resolver en el área penal, según declaró recientemente el excoordinador de la Sala Penal, Rafael Bustillo.

La Corte Suprema de Justicia fue electa para el periodo 2023-2030.

"Horrorizada"

Recientemente, la representante de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU Honduras), Alice Shackelford, dijo estar "horrorizada" con los números de asesinatos de mujeres en Honduras.

La funcionaria reaccionó de esa forma en sus redes sociales tras retuitear un posteo del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en el que destacan el incremento de las muertes violentas de mujeres en enero del presente año.

El informe señala que las muertes de mujeres en enero de 2023 se incrementaron en un 41% en comparación al mismo mes del 2022, contabilizando un total de 38 muertes. Es decir, un femicidio cada 20 horas.

En ese sentido, Shackelford hizo un llamado de alerta a las diferentes organizaciones para que apoyen ante los altos índices de femicidios.

"Me encuentro verdaderamente sin palabras. Horrorizada con estos números de mujeres asesinadas y que ya no están con nosotras. Tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo y cómo cambiar este patrón criminal y patriarcal", escribió en Twitter.

En 2022 fueron asesinadas 297 féminas en Honduras y más del 90 por ciento de los casos están impunes, según el CDM.

Vea además: Discriminación y uso de la fuerza masculina, las raíces de la violencia contra mujeres