La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró este lunes a tunota.com que a la familia del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) se le notificó que corre peligro en caso de que este declare en contra de grupos de crimen organizado en el juicio por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

"A la familia del presidente Hernández se le notifico que algunos grupos ligados al crimen organizado podrían hacerle daño si su esposo, en la Corte de (del Distrito Sur) de Nueva York si declara contra ellos", puntualizó.

"Es válida la responsabilidad de la Policía en decirle para que no se descuide, ni se vuelva vulnerable sin su seguridad asignada", añadió Villanueva.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo a tunota.com que ese aviso se le hizo a la familia Hernández por "protocolo".

"Hasta el momento estamos investigando si es real o falsa (la amenaza), quien la originó y para qué propósito, hasta el momento no hay nada concreto", explicó Sabillón.

Lo anterior, derivado de un comunicado que emitió la esposa del exgobernante y ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, en el que indican que fue informada por la Policía que su familia corre peligro.

De acuerdo con el escrito, el pasado cuatro de agosto el director de inteligencia de la Policía Nacional, Mario de Jesús Molina, se apersonó al domicilio de García para advertirles que estaban corriendo peligro.

Entonces, tras el aviso de la Policía, García al siguiente día de ser notificada, se presentó ante las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) "para dar a conocer los hechos".

De igual manera, la ex primera dama pasó la información al abogado que defiende a su esposo en Estados Unidos, Raymond Colon, para que tomaran las medidas preventivas en la prisión Metropolitana de Brooklyn con la finalidad de salvaguardar la integridad de Hernández.

García se presentó ante las oficinas del CONADEH para dar a conocer los hechos.

La Mara Salvatrucha estaría tras las amenazas

Quien se encargó de sacar a la luz esta noticia fue el abogado de Hernández, Raymond Colon, que dijo para la Cadena Nacional Estrella TV que miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) que están en la misma prisión que Hernández lo tendrían amenazado.

Entonces, Hernández dentro de la prisión cuenta con una orden de separación que evita que se mezcle con los demás privados de libertad, ante la amenaza de la MS-13, según Colón.

Caso de Juan Orlando Hernández

Ni un mes tenía de haber entregado el poder a la presidenta Xiomara Castro (2022-2026), cuando el 14 de febrero la Policía capturó a Hernández y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril.

A Hernández, Estados Unidos lo señala de conspiración para mandar más de cinco kilos de cocaína y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

El expresidente se presentó por primera vez ante la justicia estadounidense ante el juez Kevin Castel, quien programó la audiencia para el próximo 28 de septiembre del corriente año.

Pero será hasta el 17 de enero del 2023 que iniciará el juicio contra Hernández en la corte de Nueva York.

De interés: MS-13 pretende matar a Juan Orlando Hernández en prisión, según su abogado