En menos de 30 días se sabrá si el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, solicitado en extradición por Estados Unidos por supuesto narcotráfico, enfrenta un proceso judicial en Honduras, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Bonilla, quien fungió como director de la Policía entre el 2012 y 2013, enfrentó el jueves la audiencia de información, luego de ser capturado el miércoles en Zambrano, a unos 41 kilómetros de Tegucigalpa, en Francisco Morazán.

El jueves, el juez de extradición José Olivio Rodríguez, fijó para el próximo 8 de abril la audiencia de presentación y proposición de pruebas en contra del exjefe de la Policía.

Duarte explicó que a partir de la fecha, el Poder Judicial también otorga un lapso de al menos 30 días para el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, pueda presentar la documentación certificada de todos los cargos que le han sido formulados y los demás elementos de la investigación.

Mientras llega la fecha de dicha audiencia, Bonilla permanecerá con arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Francisco Morazán.

En casos previos de pedidos de extradición por parte de Estados Unidos, la corte hondureña hasta ahora ha fallado a favor. La única excepción, sería que existiera un juicio ya contra Bonilla en Honduras previo a la solicitud de extradición.

En ese caso, hasta que ese proceso judicial termine, tiene prioridad sobre la extradición. Por ahora, no existe un proceso de esta naturaleza.

Cargos por narcotráfico

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a "El Tigre" de participación en la conspiración para traficar sustancias controladas hacia Estados Unidos.

Dentro del mismo cargo se incluye la acción de manufacturar y distribuir una sustancia controlada con destino a los Estados Unidos.

Además, se le acusa de posesión de armas en la distribución de sustancias controladas y un tercer cargo por la conspiración para el uso de armas de fuego en relación a la distribución de estupefacientes en el país norteamericano.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1501974463851778050","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1501974463851778050

Co-conspirador de JOH

Dentro de la acusación de la fiscalía estadounidense, a Bonilla se le considerada un co-conspirador del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias "JOH", quien también fue solicitado en extradición por Estados Unidos por conspirar para introducir más de 500 kilos de cocaína en el país norteamericano.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández y de su hermano el expresidente Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

"Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala", fue condenado en 2021 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas.

Mientras que el expresidente hondureño guarda prisión preventiva en el Cuartel de Fuerzas Especiales, más conocido como "Los Cobras", en Tegucigalpa, a espera de que se desarrolle el proceso de extradición.

La audiencia de de presentación y proposición de pruebas contra Juan Orlando Hernández está pactada para el próximo miércoles 16 de marzo.

Vea además: ¿Quién era el narco que "El Tigre" Bonilla habría asesinado a bazucazos por orden de Tony Hernández?