Según el experto en seguridad, es posible que quienes venden y consumen el opioide sintético lo hagan sin conocimiento, ya que tiene distintas formas, lo que dificulta su identificación.

"No descarto que en lugares de nuestro país estén vendiendo fentanilo. Tiene varias presentaciones y de repente nuestra sociedad y muchos jóvenes no saben cómo poder identificar este tipo de drogas que son altamente dañinas para la salud", manifestó Osorio a Diario Matutino de Radio HRN.

En ese contexto, para el excomisionado, es importante que los entes de seguridad actualicen las estrategias para obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen.

Incautación de fentanilo en Honduras

El 8 de noviembre, la Policía Nacional de Honduras incautó un cargamento de supuesto fentanilo en la aduana de Puerto Cortés.

VEA: Detienen a comunicador hondureño por violencia doméstica contra su pareja e hijos

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que la operación se realizó en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) al verificar el contenedor HLBU 918977 5. El contenedor, procedente del Reino Unido según el manifiesto de importación, transportaba 493 kilogramos de supuesto fentanilo distribuidos en 122 cajas con 4,680 paquetes, equivalentes a 48,600 ampollas. Este fue el primer cargamento de fentanilo incautado en el país.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, está directamente asociado con sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

El fentanilo se presenta en dos formas: farmacéutica e ilícita, ambas clasificadas como opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es prescrito por médicos para tratar dolores intensos, comúnmente después de cirugías o en etapas avanzadas del cáncer.

Mientras, el fentanilo ilícito se mezcla frecuentemente con otras drogas debido a su potencia extrema, lo que las hace más asequibles, poderosas, adictivas y peligrosas para los usuarios.

LEA: Niño hondureño vio cómo mataron a su madre de 8 disparos; él avisó a la Policía