La supuesta fuga de Fernando Josué Suárez Ramírez trascendió este sábado (20.11.2021), sin embargo, el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, aclaró lo que realmente ocurrió con el implicado en el caso Pandora.

"Él no se pudo fugar porque no estaba detenido, él estaba bajo la protección del MP y esa protección se entra y sale de forma voluntaria", comenzó explicando Mora en comunicación con tunota.com.

Mora reiteró que fue decisión de Fernando Josué Suárez renunciar a la protección que le estaba brindando el Ministerio Público, por lo que "la versión de la fuga es falsa".

LEA TAMBIÉN: Turba de supuestos nacionalistas persigue con piedras a joven que sacó bandera liberal en marcha 'por la paz'

"Lo que ocurrió es que así como voluntariamente él aceptó ser parte del programa de protección del MP, porque su vida corría peligro, así decidió irse del programa", finalizó el portavoz.

Suárez es señalado de cinco delitos entre los que están: prevaricato, fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

Él fungi´´o como principal socio de la empresa Dibattista y Fundación Todos Somos Honduras, las cuales supuestamente fueron utilizadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el MP.

Fernando Josué Suárez al momento de entregarse a la justicia. Foto: Grupo Opsa.

Caso Pandora

El caso Pandora fue el cuarto caso de corrupción presentado por Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en junio de 2018.

Según la extinta Maccih, el dinero fue utilizado para financiar campañas políticas entre 2009 y 2013 a través de convenios con Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones para que tuviera "apariencia de legalidad".

En octubre de 2020, en medio de la pandemia del covid-19, la Corte de Apelaciones de Honduras dictó sobreseimiento definitivo a 24 involucrados en el caso.

VEA: Decapitado hallan a menor hondureño que había desaparecido tras un sepelio en Copán