El ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que el Consejo de Ministros optó por eliminar el fideicomiso para la compra de medicamentos en dicha secretaría por el mal manejo de otros fondos que hubo en el pasado.

"Yo sí consideraba que el fideicomiso debería continuar, pero gracias al mal manejo del resto de fideicomisos el Gobierno decidió quitarlos todos", detalló el funcionario en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En ese sentido, el Consejo decidió adquirir los insumos en un proceso abreviado con el objetivo de un proceso menos tardado.

Asimismo detalló que la compra directa de fármacos que se pretende realizar tendrá una licitación para escoger al mejor postor y se multarán a quienes sean elegidos en dicho proceso y no cumplan con los requisitos estipulados.

Con el objetivo de garantizar la transparencia, Matheu aseguró que el procedimiento permitirá impugnaciones cuando se decida de quién adquirir los medicamentos.

"La movida es cuando dan retrasados los pagos y hacen que el droguero termine pagando para que le entreguen su pago. Hemos hablado con la ministra (de Finanzas), Rixi Moncada y vamos a garantizar el pago en el plazo", acotó.

Vea también: Subsidios 'han ido socavando las finanzas de la ENEE', dice Samir Siryi

El funcionario adelantó que los precios en dichas adquisiciones podrían ser más altos que años anteriores debido a la situaciones y conflictos a nivel mundial.

Posturas en contra de compra directa

La diputada nacionalista, Johana Bermúdez, reprochó el desabastecimiento de medicamentos en la Secretaría de Salud, no obstante, la solución para esta problemática no son procesos abreviados.

"Las compras directas no deben ser permitidas (...) siempre son vulnerables a actos de corrupción", manifestó.

Mientras el ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, detalló que los fondos otorgados en un fideicomiso se pueden gastar y pagar en un periodo de tiempo más flexible.

"Cuando se hacen compra directas el presupuesto es una desventaja, tiene que gastarse antes de que Finanzas cierre (el ejercicio fiscal)", indicó.

Puede interesarle: ENEE registra hasta abril ingresos de L 11 mil millones, mora de abonados de L 15,500 y pasivo de L 92 mil millones