Un juez de letras con jurisdicción nacional fijo para el próximo miércoles 12 de octubre la audiencia inicial contra el hondureño, Ramón Matta Waldurraga, luego que se dictara detención judicial tras ser extraditado desde Colombia a Honduras por lavado de activos.

Matta Waldurraga, hijo del excapo Ramón Matta Ballesteros, uno de los primeros narcos en conectar a los cárteles colombianos con los narcos mexicanos, era solicitado por la Justicia de Honduras luego de ser capturado en Colombia en 2019.

El hondureño fue presentado ante el juez Claudio Daniel Aguilar en los juzgados con jurisdicción nacional en el Fuerte Cabañas, en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde se le dictó detención judicial.

Cabe señalar que el abogado de Waldurraga, Marlon Duarte, señaló que no se podía dictar prisión preventiva debido a un tratado entre Honduras y Colombia, ya que el tiempo que estuvo recluido en el país sudamericano le sumaría como prisión preventiva para que no se le dictara las mismas medidas en Honduras.

Matta Waldurraga fue extraditado a Honduras este viernes luego de ser capturado en Colombia tras 26 meses en prisión en Estados Unidos, donde se entregó por cargos ligados al narcotráfico.

Waldurraga, alias "El Negro", fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

El hondureño negoció una declaración de culpabilidad con la Fiscalía, una decisión que le evitó un juicio y que redujo su sentencia.

Posteriormente fue capturado en 2019 y desde entonces guardaba prisión en una cárcel de Bogota.

Honduras solicitó su extradición al estar acusado de lavado de activos en el país centroamericano.

Vea además: Defensa de Matta Waldurraga pedirá que no se le aplique prisión preventiva por esta razón