El juez de extradición José Olivio Rodríguez fijó para el próximo 8 de abril la audiencia de presentación y proposición de pruebas en contra del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, solicitado en extradición por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Este jueves se desarrolló la audiencia de información en el Fuerte General Cabañas, en el Campo de Parada Marte, en el Ocotal, Francisco Morazán, en donde se presentaron los delitos de los que se le acusa a "El Tigre" Bonilla.

Tras la primera audiencia, Bonilla fue trasladado hasta el Primer Batallón de Infantería, donde estará recluido hasta el 8 de abril cuando se desarrolle la segunda audiencia.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a "El Tigre" de participación en la conspiración para traficar sustancias controladas hacia Estados Unidos.

Dentro del mismo cargo se incluye la acción de manufacturar y distribuir una sustancia controlada y una tercera actividad dentro del primer cargo que tiene que ver con la manufacturación de esa sustancia.

Además, se le acusa de posesión de armas en la distribución de sustancias controladas y un tercer cargo por la conspiración para el uso de armas de fuego en relación a la distribución de estupefacientes en Estados Unidos.

Historial de Bonilla

"El Tigre", quien fungió como jefe de la Policía entre 2012 y 2013, fue capturado la tarde del miércoles en Zambrano, a unos 41 kilómetros de Tegucigalpa, en Francisco Morazán, por contar con una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Bonilla es considerado un co-conspirador del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien también fue solicitado en extradición por Estados Unidos por conspirar para introducir más de 500 kilos de cocaína en el país norteamericano.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández y de su hermano el expresidente Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

"Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala" fue condenado por la fiscalía de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas.

Mientras que el expresidente hondureño guarda prisión preventiva en el Cuartel de Fuerzas Especiales, más conocido como "Los Cobras", en Tegucigalpa, a espera de que se desarrolle el proceso de extradición.

Vea además: 'Nunca he sido amigo de un narcotraficante'; así fue la última entrevista de Juan Carlos el 'Tigre' Bonilla