La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijo para el martes 15 de marzo la audiencia en la que resolverá si aplica la amnistía política a 11 hondureños acusados de haber desnudado a cuatro policías e incendiar una posta policial en Pimienta, Cortés, al norte de Honduras, durante las protestas por la crisis política en 2017.

Los acusados son José Ovidio Santos Ordóñez; Jonathan Ricardo López; Wilfredo Cáceres; Maynor Mejía; Roque Alvarado; Santos Ramón Quiroz; Francisco Miguel Gómez; Lourdes Gómez; Mauricio Chávez; Nahún Amaya y Eduardo Antonio Bautista.

Los hondureños estarían siendo beneficiados por la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional el pasado 3 de febrero mediante la creación de la Ley para la reconstrucción del estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan.

La amnistía abarca a personas que ejercieron protesta social y que realizaron "actos de defensa de la soberanía nacional, de democracia (…) y otros que hayan sido criminalizados en el contexto político", según indica el decreto.

En noviembre de 2019, ocho de los 11 imputados fueron beneficiados por un recurso de apelación interpuesto por sus abogados que fue declarado a lugar por la Corte de Apelaciones en Cortés.

Con esta acción se revocó la prisión por medidas sustitutivas que les permitieron defenderse en libertad.

Los hechos

El hecho ocurrió el 20 de diciembre del 2017, en el que varios protestantes detuvieron a cuatro policías asignados a Vialidad y Transporte en Pimienta, Cortés. Los acusados desnudaron y golpearon a los agentes.

Todos ellos fueron acusados por los delitos de incendio, atentado y otros estragos. También por tenencia ilegal de equipo de uso exclusivo de la Policía Nacional en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Las capturas fueron ejecutadas el 26 de diciembre 2017 mediante allanamientos en los barrios El Bosque; el sector de Pimienta; Playón; La Línea; Tanque; Esquipulas, Ferrari; y Las Acacias.

En los operativos se les decomisó seis chalecos antibalas, propiedad de la Policía Nacional, seis celulares y un aire acondicionado, entre otras evidencias.

A los detenidos también se les imputó delitos por lesiones y robo en perjuicio de los cuatro policías de tránsito.

Vea además: En abril será audiencia para determinar aplicación de amnistía a Padilla Sunseri