El exalcalde de San Pedro Sula, Cortés, Rodolfo Padilla Sunseri, conocerá en abril si se le aplica, en dos juicios por corrupción, el decreto de amnistía política aprobado por el Congreso Nacional, luego que un juzgado le negara a inicios de marzo la petición de ese beneficio por otro caso.

Padilla Sunseri enfrenta ocho procesos por supuestos actos de corrupción que habría cometido cuando fue regidor entre 2002 y 2006 y alcalde entre 2006 y 2009 de ese municipio.

De acuerdo con Luis Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula, la defensa de Padilla Sunseri presentó las nuevas peticiones de amnistía relacionados a juicios supuesto mal manejo de recursos de su representado.

El primer caso se refiere a supuestos gastos excesivos en combustible por parte de los regidores de la alcaldía de San Pedro Sula entre los años 2002 y 2006, donde Padilla Sunseri fungió como regidor. La audiencia de extinción de responsabilidad de este caso se llevarán a cabo el 4 de abril de 2022.

Y la segunda causa es cuando él ya era alcalde (2006-2009) por un proyecto de pavimentación en Las Flores que quedó abandonado y sin concluirse. La audiencia de este proceso se celebrará el 8 de abril.

Deniegan primera solicitud de amnistía

La Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de San Pedro Sula declaró, el 4 de marzo de 2022, sin lugar la primera solicitud de amnistía realizada por la defensa de Padilla Sunseri.

Dicha judicatura argumentó que el delito por el que se solicitaba la amnistía (malversación de caudales públicos) fue cometido antes del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Esta fue la primera acción de un total de 8 peticiones que había hecho la defensa del exalcalde sampedrano para ser absuelto de todo delito penal.

Padilla Sunseri está prófugo desde 2015. El exedil huyó 2 días antes de la publicación del fallo donde se le acusaba por 87 casos de supuesto abuso de autoridad.

El exalcalde fue declarado culpable en 2017 por el delito de abuso de autoridad y en ese mismo juicio se le absolvió por el delito de malversación de fondos.

Amnistía

El pasado 4 de febrero el Congreso Nacional de Honduras aprobó una ley denominada "Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan" en la que se incluye un decreto de amnistía para perjudicados por el golpe de Estado en 2009.

Según la normativa, también recibirán la amnistía " amplia e incondicional" los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

El decreto incluye delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

También, se señalan los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y criminalidad organizada, entre otros.

Vea además: Enrique Flores Lanza logra otras dos cartas de libertad gracias a la amnistía política