El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, continuará bajo detención judicial luego que el juez, Edwin Francisco Ortez Cruz, determinara denegar la petición de arresto domiciliario contra el exmandatario, quien ha sido pedido en extradición por Estados Unidos por supuestos vinculos con el narcotráfico.

A través de una conferencia, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, comunicó que el juez negó la detención domiciliaria, por lo que el exmandatario permanecerá detenido en el Comando de Fuerzas Especiales.

Asimismo, se notificó que será hasta el próximo 16 de marzo de 2022, a las 9:00 de la mañana, que se desarrollará la segunda audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba.

"El auto acordado por la Corte Suprema de Justicia aplicable a los procedimientos de extradición, no permite a criterio del juez establecer una medida distinta a la detención provisional una vez se ponga al reclamable en conocimiento de la solicitud de extradición", señaló Duarte.

La primera audiencia contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se desarrolló el miércoles (16.2.2022) en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde fue trasladado Hernández desde el Comando de Fuerzas Especiales donde pasó su primera noche tras ser capturado el martes (15.2.2022).

Según Duarte, el juez no encontró que resultara procedente otorgar la medida de arresto domiciliario que ha sido peticionada por la parte defensora, sin perjuicio de que esa petición pueda ser recurrida en apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el juez decretó dictar detención provisional a Juan Orlando Hernández a fin de garantizar su presencia en la sustanciación del proceso de extradición.

Acusación sobre Juan Orlando Hernández

Estados Unidos acusa al expresidente Juan Orlando Hernández de participar en "una conspiración violenta de narcotráfico" que transportó unos 500 mil kilogramos de cocaína con destino a territorio estadounidense.

De acuerdo con el documento enviado por la Embajada de Estados Unidos, desde 2004 hasta 2021, Hernández habría participado en una "conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia Venezuela por rutas aéreas y marítimas".

Esos cargamentos eran transportados hacia el oeste de Honduras, con el objetivo de que siguieran con destino a "la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos.

Como parte de esa conspiración, Hernández habría recibido "millones de dólares por sobornos y ganancias" de parte de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, MéxicoCentroamérica.

En el texto señalan tres delitos: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, uso y porte de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro también relacionado con el porte de armamento.

Vea además: En estos tres juicios contra narcotraficantes fue mencionado Juan Orlando Hernández