El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos, denunció este sábado que en el listado de notarios autopropuestos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró un caso insólito.

De acuerdo con Santos, se trata de uno que fue condenado con sentencia firme por haber dejado en libertad a diez (10) supuestos narcotraficantes.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Uferco calificó este hecho como un caso para "ripley's" -programa estadounidense que trata de acontecimientos extraños, curiosos o increíbles sucedidos en el mundo-.

De igual forma, Santos agregó en el mismo mensaje que el aspirante, del cual omitió el nombre, tras haber recibido sentencia por dejar libre a los presuntos "narcos", fue contratado nuevamente como juez.

LEA: Unos 58 postulados a magistrados presentan inconsistencias en su documentación

"He revisado el listado de los notarios autopropuestos para la CSJ y encontré un caso para 'Ripley's' en la lista aparece un candidato condenado con sentencia firme, por haber dejado libre a 10 narcos, fue contratado nuevamente como juez y ahora pretende ser magistrado", escribió Luis Javier Santos.

Es oportuno mencionar que, entre los más de 20 requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a magistrados de la CSJ está la ausencia de denuncias; procesos administrativos, penales y disciplinarios.

En ese sentido, la Junta Nominadora estipuló que los postulantes deben presentar constancia de no tener queja por violaciones a derechos humanos con responsabilidad ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Asimismo, una solvencia de no haber sido condenado con sentencia firme en los Juzgados de Violencia Doméstica y de Familia por incumplimiento de deudas alimentarias.

VEA: ¿Quiénes destacan? Estos son los nombres de los 185 aspirantes a magistrados de la CSJ

De igual forma, debieron presentar constancias de no tener antecedentes penales y policiales.

Inconsistencias

El secretario técnico de la Junta Nominadora, Gustavo Solórzano, manifestó que al menos 58 de los 185 aspirantesmagistrados de la CSJ presentan inconsistencias en su documentación entregada.

Ante ello, Solórzano señaló que el pasado jueves se finalizó la revisión de expedientes y ayer se comenzó a notificar por correo electrónico a las personas que necesitan hacer subsanaciones.

"A partir de la notificación se cuenta con el día siguiente hábil para que presenten el requisito final que les hace falta, entonces el día lunes (7 de noviembre) tendrán hasta las 4:00 de la tarde para presentar el documento que les hacía falta", precisó.

Asimismo, informó que no todas las correcciones representan la eliminación definitiva del candidato que no presente la subsanación, sin embargo, afectará su evaluación final.

Finalmente, añadió que el próximo martes 8 de noviembre se aplicará la prueba psicométrica a los aspirantes a magistrados.

La Juta Nominadora recibió 185 postulaciones de abogados y notarios para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia; de las cuales 132 son hombres y 53 mujeres.

Dicha Junta deberá remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023 para el periodo 2023-2030.

ADEMÁS: Por temas como la extradición, Rolando Argueta pide entereza a próximos magistrados de la CSJ