La lucha porque en sus sueldos se refleje el aumento del costo de vida continuará hasta que respondan su demanda, aseguran la Asociación de Fiscales y la Asociación de Empleados Administrativos del Ministerio Público (MP).

Los fiscales comentan que el fiscal general, Óscar Chinchilla, argumenta que no puede dar ese incremento porque solo le aumentaron L40 millones al presupuesto.

Pero los fiscales indican que las falencias se deben a que desde que asumió su cargo no ha ejecutado el presupuesto al 100 %, solo el 84 % y 86 %.

“El año pasado devolvió entre L45 millones y L65 millones. El aumento siempre ha estado presupuestado, pero el fiscal general destina ese dinero para el retiro del grupo de confianza de occidente”, expresa un fiscal de Tegucigalpa que apoya la huelga.

En la denuncia señalan que se contrató personal administrativo de la familia de un alcalde en Copán, creando la figura de subdirector administrativo operativo para pagarle L90 mil.

“Es el yerno de un alcalde en Copán al que le pagan L90 mil y un plus de L10 mil. También la hija está de asistente y hay un jefe que llevó a trabajar a sus dos hijos
con acuerdo, ganando un salario arriba de L40 mil”, denuncian.

Para los fiscales, los hechos en mención son incongruentes porque un fiscal que recién ingresa gana L21 mil.

De interés: Fiscales comienzan plantones en el MP exigiendo aumento salarial

Cansados

“Estábamos callados, aguantámos, pero nos cansamos al ver los sueldos exorbitantes
de los consentidos que ganan L103 mil, cuando, por ejemplo, un fiscal de 27 años no gana eso. Son asistentes que tiene el fiscal general, gente de su confianza, sin arriesgar la vida”, denuncian.

El malestar de los fiscales generó la huelga y comentan que desde la época en que Leonidas Rosa Bautista fue fiscal general, no han recibido ningún aumento.

El grupo da un ultimátum. Son cuatro semanas de esperar por respuestas, de recibir a jefes de mandos intermedios sin voz ni voto en el Ministerio Público.

Insisten que a quién ocupan es al fiscal general, porque es el que puede tomar decisiones de esta magnitud.

Remuneración adecuada

Los fiscales piden la remuneración adecuada, un trato justo y equitativo, no más contrataciones de familiares en esa institución, ni canonjías para el grupo de confianza.

“Hay un descontento. Es cansado ver el favoritismo. Todos los meses exigen estadísticas operativas donde uno se expone y la remuneración económica no
va acorde con eso".

"Los jefes quieren que entremos a trabajar y no apoyemos la huelga, pero ellos tienen buenos sueldos, seguridad asignada y combustible. Nosotros hasta pagamos la comida de los testigos”, dijeron a tunota.

Además: Fiscales hondureños preparan protesta por 'situación precaria'

Contrataron a familiares de alias "Cubeta", pedido por narcotráfico por Estados Unidos

Mario Cálix, alias "Cubeta", es solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los familiares de extraditables también se benefician. Los fiscales lamentan que se haya dado la contratación de parientes de Mario Cálix, alias "Cubeta", solicitado en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Los fiscales afirman que en la nómina salarial del Ministerio Público están los primos en primero y segundo grado de "Cubeta", quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

“Se abrieron plazas para parientes de Cálix y con sueldos que rondan los L40 mil o más. No es justo cuando hay fiscales de carrera con 20 y 27 años cuyos sueldos no superan los L37 mil”, expresan con indignación.