La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció este martes que producirán 3,500 piezas de pruebas para ser presentadas en el juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras (2014-2022-), Juan Orlando Hernández.

"Produciremos 3,500 materiales el próximo mes, para terminar varios meses antes del juicio", dijo la Fiscalía estadounidense al juez Castel durante la celebración de la audiencia de proposición de pruebas, según informó el periodista estadounidense, Matthew Russell Lee, administrador de la página de Twitter Inner City Press.

LEA: 'Se sentía incómodo': Estos son los reclamos que presentaron los abogados de JOH en la audiencia

Lo anunciado por la Fiscalía llamó la atención del juez Castel, por lo que respondió que "eso es inusual y bueno". Los fiscales afirmaron que para el 1 de febrero del próximo año tendrán analizados y presentados los medios de prueba.

Parte de la traducción del diálogo en la audiencia vía Inner City Press.

Entre las piezas que analiza la Fiscalía estadounidense hay grabaciones, audios, correos electrónicos, testimonios, entre otras cosas, todo dentro del terabyte -equivale a 1000 gigabytes (GB)- de información que posee la Fiscalía.

El juez que conoce la causa contra el exmandatario hondureño agregó que la defensa tiene hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar alguna moción, una vez que la Fiscalía presente los medios de prueba.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas, quedó programado para el 24 de abril de 2023.

Reclamos de la defensa de JOH

El abogado defensor, Raymond Colon, reclamó al juez Castel que su cliente fue trasladado a la corte junto a otras personas y que por eso "se sentía incómodo" .

"Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el ex presidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista", manifestó.

VEA: Sereno y más delgado, así se vio a JOH en la audiencia en Nueva York

Además, la defensa privada del exgobernante hondureño, señaló que dentro del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. en la que se encuentra Juan Orlando, extraditado en abril de 2022, no permiten que él se quede con los documentos de las pruebas que tienen en su contra.

"He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí", dijo Colon.

También reclamó porque las transcripciones de los testimonios que tienen en su contra son resúmenes y no están completas. Según dijo, en el texto completo de la traducción podría haber partes exculpatorios.

De la misma forma, alegó que la carga de la computadora en la que llevaba los documentos para enseñárselos a Hernández, no le duraba lo suficiente y los guardias de seguridad no lo dejaran ingresar el cargador.

Extradición de JOH

El expresidente, de 53 años, fue solicitado al Gobierno hondureño el pasado 14 por Estados Unidos, quien lo acusa de tres cargos relacionados al tráfico internacional de droga y uso de armas.

Hernández se le presume responsable de conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Además se le toma como sospechoso de traficar 500 mil kilogramos de cocaína y recibir 1 millón de dólares del capo Joaquín "Chapo" Guzmán.

El exgobernante fue capturado el 15 de febrero y su extradición se ejecutó el 21 de abril de 2022, desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

ADEMÁS: Fijan fecha de inicio del juicio contra Juan Orlando Hernández en Corte de Nueva York