La Orquídea Brassavola fue declarada Flor Nacional de Honduras mediante decreto número 96 en el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969 y dicha flor es también conocida con el nombre de "Orquídea de la virgen" por sus características.

Se considera que este tipo de flor es una planta autóctona del país, por esa razón se decidió que fuese una de las grandes representaciones del país al nivel de considerarla símbolo patrio.

Cabe mencionar que, la rosa fue la flor nacional entre los años de 1946 y 1969, pero en noviembre de ese último el gobierno presidido por el general Oswaldo López Arellano decretó una nueva flor que representará a la nación.

Esta planta es originaria de Honduras y posee un color blanco verdoso, exótica belleza y su fragancia es similar a los cítricos, sin embargo, está flor también se le puede encontrar en la zona de México hasta el área de Centroamérica.

El 25 de noviembre de 1969 fue declarada como Flor Nacional. Foto: Zamarano.edu

¿Dónde crece?

Siendo una planta epífita, decir que crece sobre árboles y posee llamativos pétalos blancos que se complementan con el tamaño y fragancia de la flor, se encuentra ubicada en los bosques mixtos de pino y encino en elevaciones de 800 metros sobre el nivel del mar.

La flor florece entre los meses de mayo y agosto, es importante mencionar que sus flores duran alrededor de una semana.

La Orquídea produce abundantes semillas y es de fácil cultivo, convirtiéndola en una candidata para el cultivo de tejidos como una estrategía de conservación de la especie, ya que las poblaciones se han reducido considerablemente.

La Flor se puede encontrar en bosques mixtos. Foto: Diario Roatán

Nombre científico

Científicamente la Flor Nacional de Honduras es llamada Rhyncholalelia digbyana, comúnmente las personas la conocen como Orquídea Brassavola, es mediana, no mayor a los 32 centímetros de alto.

Sus bulbos son un poco abultados y largos, aplanados tienen una hoja que claramente se ve doblada longitudinalmente, su coloración es verde grisáceo, tiene una flor solitaria y grande en cada brote y posee un color característico.

¿Cómo fue descrita?

La Flor Nacional fue descrita originalmente por el nombre de Brassalova digbyana por John Lindley, botánico inglés en 1840. Se le llamó digbyana en honor a Vincent Digby, un inglés de Dortshire, Inglaterra.

En 1880, George Bentham, otro botánico inglés, consideró que la Flor Nacional de Honduras no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia y transfirió el nombre de la especie a ese género, pasando a llamarse Laelia digbyana.

La flor fue descrita originalmente por el nombre de Brassalova digbyana

Sin embargo, el botánico alemán Rudolph Schlechter consideró que la flor no pertenecía los dos géneros anteriores y en consecuencia en 1918 creó un nuevo género para ella, al que llamó Rhyncholaelia y en ese género se colocó a nuestra Flor Nacional.