Una comisión especial del Congreso Nacional se reunió este jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el Presupuesto General y proyectos sociales en aras de negociar un acuerdo de colaboración económica con el Gobierno de Honduras.

"Ellos (FMI) aspiran a que esto concluya con un acuerdo que probablemente sea de tres años", indicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien también destacó la flexibilidad mostrada por la misión.

Mientras, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez, catalogó la reunión como exitosa y satisfactoria.

"Nos exigieron la Ley de Protección Social que presentó uno de nuestros compañeros, también nos solicitaron como Congreso Nacional que nos involucremos en el proceso y ejecución de los proyectos del Ejecutivo", precisó.

En ese sentido, el diputado del PSH, Mauricio Castellanos, acotó que el Fondo está interesado que el país pueda visualizar el problema de la situación crítica de escuelas, pensionados y salud con la Ley de Protección Social.

Vea también: Apoderado legal de EEH confirma notificación de plan de intervención por parte de la ENEE

Asimismo, informó a la misión le preocupaba la socialización del proyecto del Presupuesto General de la República, no obstante, el parlamentario informó "que ya las bancadas tienen esa propuesta. Es parte de la agenda de la presidente que cada bancada pueda de forma transparente abordar esta socialización".

Por su parte, el también vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, señaló que el FMI se alarmó "con lo que hizo el régimen de la dictadura estos 12 años".

Sin embargo, informó que tuvieron una reacción positiva con la agenda del actual Congreso Nacional, donde se ha hablado de revisar el Código Penal vigente y la lucha contra el lavado de dinero; asimismo manifestaron confianza con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y las bases de la administración respecto al manejo del presupuesto.

"Nos dan mucho optimismo en los programas sociales, reconstrucción de escuelas, infraestructura y programas de salud pública", dijo Tomé.

Visita del FMI

La misión del FMI comenzó desde el pasado lunes a revisar el comportamiento de la economía de Honduras con una visita y conversaciones con diferentes sectores.

Pino especificó que los temas abordados fueron los que competen directamente al Legislativo, como presentación y socialización de proyectos de ley, así como "quitar trabas de la administración anterior", por ello no se tocó la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Igualmente, tienen agendada un encuentro con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), según informó su gerente de Política Económica, Santiago Herrera.

Puede interesarle: 'La solución es que surja un presidente de la costa norte para que construya la represa El Tablón': Roberto Contreras