El sector transporte continúa entre los sectores más afectados por la extorsión. Mario Fu, portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), consideró que este podrá librarse de ello solo si se lleva a cabo la certificación de sus integrantes.

“El sector transporte sigue siendo el más afectado por ese delito. Desde hace muchos años se dice que la certificación ayudaría en gran manera a que las operaciones sean más contundentes y sin riesgos", declaró Fu.

Según el portavoz de las “Panteras”, esto pasa porque a la fecha se desconoce de quién es la unidad en que se transportan el conductor y el ayudante.

“En este momento las organizaciones criminales se han infiltrado en las unidades de transporte”, reconoció.

Le esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¡Alerta! Extorsionadores fingen ser funcionarios y ofrecen plazas en el gobierno | Tu Nota

Transporte debe denunciar

De la misma forma, indicó que cada año incrementa el número de denuncias por este
delito. “Cuando comparamos el año 2019 y el 2021, vemos que las denuncias aumentaron en un 25%. Solo en el año 2021 se cerró con 1,750 denuncias”, estableció.

La información que se recepciona sirve para que los fiscales del Ministerio Público fortalezcan la investigación.

En 2021, 1,700 miembros de organizaciones criminales fueron a parar a los tribunales. De ellos, el 92% guarda prisión por delito de extorsión.

Para presentar una denuncia de forma fácil, rápida, gratuita y bajo el anonimato, hay dos plataformas disponibles.

Una de ellas es la línea 143, manejada por personal certificado, sometido a pruebas de confianza y donde se garantiza la confidencialidad
del denunciante.

También, en la recepción de denuncias está el socio estratégico 911, cuyos colaboradores reciben denuncias por extorsión y las canalizan.

Lea: Buses, taxis y mototaxis dejan de operar ante insostenible cobro de extorsión en Honduras | Tu Nota