Decenas de buses, taxis y mototaxis se encuentran paralizados en diferentes puntos a nivel nacional debido al insostenible cobro de extorsión del que son víctimas conductores y empresarios del transporte hondureño, denunciaron dirigentes del rubro el pasado viernes 11 de marzo.

De acuerdo con la información brindada por los afectados, el flagelo de la extorsión ha ocasionado el cierre de operaciones en varios puntos de taxi, dejando así a cientos de ciudadanos sin fuentes de empleo.

En este sentido, el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, reveló que hasta el viernes se contabilizan más de 28 puntos de taxi sin operar, 26 de mototaxis y 14 rutas rutas de buses paralizadas a nivel nacional debido a la extorsión.

Temen por su vida

A través de Noticieros Hoy Mismo se le ha dado seguimiento a esta problemática que azota a este rubro a nivel nacional, pues desde semanas atrás se han agudizado las denuncias de cobros excesivos por parte de estructuras criminales plenamente identificadas y de nuevas bandas como la M-1, derivada de exmiembros de la MS-13 y Barrio 18.

LEA TAMBIÉN: Alertan a hondureños por aparición de la M-1, nueva estructura criminal derivada de la MS-13 y Barrio 18

Los conductores y representantes del rubro aseguran que temen sufrir más represalias como ataques a las unidades y pérdidas de vidas humanas entre los operarios, por lo que claman a las autoridades les brinden apoyo. Asimismo, prefieren no interponer denuncias de manera oficial debido al mismo temor.

Cálix aseguró que como rubro esperan que en las nuevas autoridades exista voluntad política para poder contrarrestar el flagelo que golpea a miles de hondureños.

“Sabemos que los temas de seguridad son importante manejarlos en la acción y al gobierno le pedimos que exista un plan a corto, mediano y largo plazo para conseguir resultados y judicializaciones”, indicó.

Rutas golpeadas

Cabe destacar que aunque este problema se incrementó en los últimos cinco meses, el transporte sufre de extorsiones desde hace más de 12 años, de acuerdo con datos oficiales.

A la fecha se ha denunciado que las amenazas a muerte y de represalias han ocasionado la paralización de ruleteros en puntos específicos como: Carrizal-UNAH-La Sosa, en Tegucigalpa; así como en puntos de taxi de las colonias Arturo Quezada y en la salida al sur en Ojojona.

De igual manera, entre los afectados figuran empresas de transporte interurbano que cubren la ruta San Pedro Sula-Yoro, así como otras más desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, que hace una semana apagaron motores y estacionaron las unidades en señal de protesta por el insostenible cobro de extorsión.

Mientras espera una respuesta, el rubro del transporte a nivel nacional opera a medio vapor.

LE PUEDE INTERESAR: Capturan a dos hondureñas que cobraban extorsión frente a instalaciones de la FNAMP