La prevención y planes de mitigación contra los fenómenos naturales fue el tema que se abordó este lunes en el programa "FOROS" de Radio HRN y TSi, y en el cual expertos concluyeron que Honduras es uno de los países de Centroamérica con mayor vulnerabilidad ante los eventos climáticos.

"Nos hace falta mucho trabajo en nuestras poblaciones", dijo Nabil Kawas, experto en gestión de riesgo y cambio climático, y exdecano de la Faculdad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Kawas recordó los eventos climáticos que más han afectado a Honduras, como el huracán Fifí (1974), Gilberto (1988), Francelia (1969), el Mitch (1998), o más reciente las tormentas Eta, Iota (en noviembre de 2020) o Julia (septiembre de 2022) que han dejado expuesta la vulnerabilidad de la nación.

PUEDE LEER: Alerta en toda Honduras por tormenta Lisa que podría convertirse en huracá

Para Kawas, frente a los eventos climáticos la población hondureña debe apoyar las acciones que establecen las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), evacuando cuando se den las directrices ya que, casi todos los municipios del país están en índice medio o alto en cuanto a riesgos.

Al mismo tiempo, Kawas lamentó que en Honduras hay una Ley de Ordenamiento Territorial, pero no se aplica, lo que supone que la población que vive en zonas de riesgo salga golpeada ante los desastres naturales.

Preparación de gobiernos

El experto hondureño indicó que tanto Honduras como los demás países de Centroamérica se deben preparar mejor ante los fenómenos naturales y tomar acciones en la que se involucre tanto gobiernos como municipalidades, comunidades capacitadas en alertas tempranas, empresa privada y aprovechar también el apoyo internacional.

Que la población esté también capacitada en sistemas de alerta temprana lo comparten también los expertos en temas de emergencia climática de Costa Rica y El Salvador, Alejandro Picado y Luis Amaya, respectivamente

"Hay que buscar cómo disminuir los riesgos y crear seguros solidarios para quienes viven en zonas de riesgo", dijo Picado.

TAMBIÉN: Centroamérica pide financiamiento urgente para afrontar la crisis climática ante impacto de huracanes

Además, los tres expertos coincidieron en que los países de la región deben de trabajar más en prevención respecto al impacto de los fenómenos tropicales en la infraestructura.

"Una de nuestras primeras tareas es planificar el trabajo en el corto, mediano y largo plazo. Para reducir la vulnerabilidad hay que conocer el riesgo y proyectar su impacto", indicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya.

Pruebas ante fenómenos climáticos

Los países centroamericanos están amenazados por los efectos de la tormenta tropical Lisa que se formó en el Caribe, por lo que los expertos indicaron que se pondrá en prueba una vez más la capacidad de mover acciones para la intervención en emergencia y protección de sus poblaciones.

Por ello insistieron que los gobiernos de Centroamérica tienen entre sus tareas pendientes mejorar los sistema de prevención, alerta temprana, conciencia de la población, capacidad de los gobiernos locales y formulación de estrategias integrales para reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales.

PUEDE LEER: Honduras abogó por justicia climática en foro de la Unión Europea