Honduras entró este lunes en alerta verde debido a las fuertes lluvias que se registrarán en el país influenciadas por la tormenta tropical Lisa que se formó en el Caribe y que se convertiría en huracán el próximo 2 de noviembre, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La alerta preventiva estará vigente por 48 horas, a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes, indicó la Coepco en un comunicado.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta Lisa se ubica al sur de Jamaica, a más de 600 kilómetros de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza hacia Belice a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
VEA: Honduras monitorea ciclón tropical que dejaría fuertes lluvias
Lisa se convertiría en huracán de categoría uno el miércoles 2 de octubre y mantendría su trayectoria lenta hacia el oeste noroeste, informó Cenaos.
El Cenaos advirtió que debido al fenómeno tropical se registrará un incremento del oleaje en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies con máximos de 6 pies de altura a partir del martes 1 de noviembre.
Las regiones sur, oriente y norte de Honduras serían las más afectadas con lluvias y chubascos de moderados a fuertes debido a la influencia de la tormenta Lisa.
PUEDE LEER: ¡Atención! A partir del martes ojo de posible huracán afectaría esta parte de Honduras, según experto