Miles de damnificados, cientos de evacuados y ríos desbordados, fue el saldo del paso de la tormenta tropical Julia (ahora degradada a depresión) por Honduras, que además, dejó a cinco personas muertas, según cifras oficiales.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), al menos seis mil familias fueron afectadas, evacuadas y albergadas en los diferentes albergues habilitados en el país.

Asimismo, las tormentas afectaron con daños a 18 tramos carreteros, 10 vados fueron destruidos, y unas 211 viviendas también fueron dañadas.

En ese sentido, Copeco extendió este lunes la alerta roja para 10 departamentos y amarilla para los restantes ocho debido a las lluvias provocadas por Julia, que se degradó a depresión tropical y su centro se encuentra localizado al suroeste de Nueva Ocotepeque, al occidente del país.

Según las proyecciones, Julia se debilitará aún más hasta llegar a su disipación en horas de la tarde de este lunes en las costas del Pacífico Guatemala.

En fotos, así se vivió la tormenta tropical Julia en Honduras

Pobladores transportan sus pertenencias luego de que el gobierno emitiera alerta roja y ordenara evacuar las zonas bajas de la costa norte de Honduras. (Foto: EFE)
Una mujer transporta sus pertenencias en una carreta hechiza impulsada por un burro en La Lima, Cortés, al norte de Honduras. (Foto: EFE)
Pobladores observan el aumento del caudal del rio Chamelecón debido al aumento de las lluvias por causa del la depresión Julia, en La Lima, Cortés, al norte de Honduras. (Foto: EFE)
 Pobladores se instalan en zonas seguras tras el paso de la depresión tropical Julia, en La Lima, Cortés. (Foto: EFE)
A la orilla de la calle pobladores improvisan chozas para cubrirse de las lluvias dejadas por la depresión tropical Julia, en el norte de Honduras. (Fotos: EFE)
Caudal del río Chamelecón cerca de desbordarse ante las lluvias dejadas por la depresión Julia en su paso por Honduras. (Foto: EFE)
Una mujer transporta sus pertenencias en una la parte trasera de una automóvil en La Lima, Cortés, al norte de Honduras. (Foto: EFE)
Pobladores observan el aumento del caudal del rio Chamelecón en La Lima, Cortés, al norte de Honduras. (Foto: EFE)
A la orilla de la calle pobladores improvisan chozas para cubrirse de las lluvias dejadas por la depresión tropical Julia, en el norte de Honduras. (Fotos: EFE)

Bajo alerta roja

Copeco extendió este lunes la alerta roja para 10 departamentos y amarilla para los demás por 24 horas ante los remanentes que podría dejar Julia como depresión tropical.

La alerta roja está en los departamentos de LempiraSanta Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, CholutecaValle, y El Paraíso.

Mientras, se mantienen en alerta amarilla: Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, Gracias a DiosIslas de la Bahía.

El Poder Ejecutivo declaró el sábado 24 de setiembre estado de emergencia a nivel nacional por 90 días debido a las condiciones climatológicas que imperan en gran parte del país.

Vea además: Al menos cinco muertos es el saldo del paso de Julia por Honduras